Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
MÉRIDA, Yuc., 13 de abril de 2021.- Reyna Celeste Ascencio, legisladora de Morena, presentó este martes una iniciativa para establecer un impuesto del 7 por ciento a las plataformas como Netflix, Disney+, Apple Tv, Roku, entre otros, que comercializan contenidos audiovisuales a través de internet.
La mala redacción de la propuesta afectaría a los usuarios de estas plataformas directamente al señalar que la carga fiscal se impondría por “consumo de contenidos” y no explícitamente a las empresas que ofrecen esos servicios.
La legisladora morenista indicó que se busca “asegurar los derechos de los usuarios”. También propuso que se pague una tasa del 15 por ciento para las empresas extranjeras que no cuenten con un establecimiento en México donde se puedan presentar quejas y denuncias por los contenidos que ofrecen.
La iniciativa señala que un 40 por ciento de los recursos que se obtengan se utilizarían para destinarlo a “programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas”, con ello se busca una “función distributiva de la riqueza del impuesto”, explicó.
Celeste Ascencio, manifestó que actualmente existe una tendencia en el mundo en el sentido de imponer regulaciones e impuestos a las grandes plataformas tecnológicas.