Reflexionan en Cumbre Quadratín sobre el poder y los medios
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2022.- El acceso a la justicia debe de ser una política de Estado e investigar cualquier muerte violenta de una mujer bajo un protocolo de feminicidio debería ser un criterio generalizado en todo país, señala la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís.
En México de diciembre de 2018 a septiembre de 2022 se han registrado 10 mil 817 homicidios dolosos de mujeres, pero solo 3360 muertes violentas se han catalogado y se investigan como feminicidios, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Desde que arrancó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, hasta septiembre de 2022, cada día, en promedio, 10 mujeres pierden la vida en eventos violentos. Bbajo estas condiciones el país conmemora este 25 de noviembre el Día Internacional de Eliminación de la violencia contra la mujer.
En entrevista, la titular del Conavim considera que en los últimos cuatro años se logró contener la incidencia de feminicidios y homicidios dolosos que se percibió en el último trienio de la administración de Enrique Peña Nieto cuando se pasó de 7 a 10 defunciones con violencia al día de mujeres.
La nota completa en Quadratín México