La IA, aliada en la redacción de Quadratín
MÉRIDA, Yuc., 30 de marzo de 2023.- La Península de Yucatán, principalmente el Estado de Quintana Roo, cumple con todas las características para convertirse en punta de lanza nacional en turismo sustentable, gracias a la expansión de la red de distribución de gas natural y a su ubicación geográfica que permite la creación de parques de energía eólica y solar.
El desarrollar una infraestructura eficiente para el transporte de gas natural es fundamental para garantizar un suministro confiable de este energético y da pie al tránsito hacia energías limpias. En este momento el sector eléctrico es quién tiene la mayor demanda de gas natural en México.
México produce más del 60% de su electricidad con base en Gas Natural. Entre 2012 y 2019 la demanda de gas natural para la generación de energía eléctrica aumentó 41%.
El uso de gas natural se ha incrementado sobre otros combustibles como el petróleo, diésel o carbón, principalmente, por representar la alternativa más económica y amigable con el medio ambiente.
Por ello, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno se han comprometido a impulsar la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.
Hasta el momento han creado un marco regulatorio favorable tanto para empresarios como para ciudadanos, ejemplo de esto es el “Gasoducto Cancún” obra en proceso que consta de una longitud de 43.7 kilómetros.
El que los ductos estén bajo tierra constituye un elemento de seguridad por dos aspectos: menor contacto con elementos naturales que pudieran erosionar la infraestructura (lluvia, viento, etc) y evita posibles accidentes asociados a las personas (choques, manipulación accidental, etc).
El uso del gas natural genera rentabilidad y sostenibilidad ambiental en los hoteles y centros turísticos de la región, entre los múltiples beneficios se encuentran: