Grupo Elektra busca privatizarse para reorganizar y maximizar su valor
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2022.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 82/2022, al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por vulnerar los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida, de una mujer adulta mayor, quien en dos ocasiones acudió a la Unidad de Medicina Familiar número 13 (UMF 13) del IMSS, y recibió, de forma reiterada, diagnósticos equivocados, así como una inadecuada atención médica, que le provocaron complicaciones en su estado de salud y su posterior fallecimiento.
La queja fue presentada ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua y turnada a este organismo nacional por razones de competencia. En el escrito se describe cómo la persona promovente acompañó a su familiar para recibir servicios médicos de urgencia, debido a que presentaba fuertes dolores en pecho y quijada.
Detalla, además, que la víctima fue atendida por una persona del equipo médico adscrito a la UMF 13, quien le diagnosticó gastritis, le recetó medicamento general para ese padecimiento y recomendó su alta médica. Se agrega que, debido a la persistencia de malestares, la víctima y su familiar acudieron nuevamente a la misma unidad médica horas después, y que fueron atendidos por otra persona que diagnosticó inflamación de las mucosas estomacales, y a descartar, gastritis farmacológica, por lo que le prescribió nuevo tratamiento médico y también recomendó su alta médica. De acuerdo con el certificado de defunción, la víctima falleció 45 minutos después de ser atendida por segunda ocasión en la UMF 13, siendo la causa del deceso infarto al miocardio de 24 horas de evolución.
La nota completa en Quadratín México