Cumplen orden de aprehensión contra Fermín N. multi homicida de Gaviotas
MÉRIDA, Yuc., 9 de mayo de 2206.- La jefa nacional de enfermería del ISSSTE, Guadalupe Jara Saldaña, reconoció que México enfrenta actualmente un déficit de enfermeras y enfermeros en las distintas instituciones de salud del país, situación que ha llevado a fortalecer la profesionalización y el reconocimiento laboral del sector.
La funcionaria señaló que la falta de personal de enfermería no es exclusiva del ISSSTE, sino una problemática nacional que afecta a diferentes sistemas de salud, por lo que consideró importante fomentar entre las nuevas generaciones el interés por estudiar esta profesión.

"Existe una creciente inquietud entre jóvenes por integrarse al área de enfermería, impulsada por la apertura de nuevas escuelas y por las oportunidades laborales que actualmente ofrece el sector", indicó.
Sin embargo explicó que uno de los principales retos ha sido cambiar la percepción histórica de la profesión, ya que anteriormente la enfermería era vista como una labor técnica u operativa.
"Pero desde hace varios años se consolidó formalmente como una profesión universitaria, lo que ha permitido ampliar las responsabilidades y el campo de acción del personal", destacó.
Entre los avances mencionó que, conforme a disposiciones de la Ley General de Salud y acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, licenciadas y licenciados en enfermería, así como personal pasante, ya pueden participar en la prescripción de medicamentos, lo que representa una mayor responsabilidad profesional.
La jefa nacional de enfermería también señaló que las condiciones salariales y de reconocimiento laboral forman parte de los factores que influyen en la permanencia y atracción de personal al sector.
"El ISSSTE ha trabajado recientemente en coordinación con autoridades sindicales y administrativas para mejorar el escalafón y el reconocimiento económico de enfermeras generales, auxiliares y personal con licenciatura", apuntó.
Asimismo, destacó el incremento de hombres que actualmente optan por esta profesión. Explicó que hace algunos años apenas alrededor del 5 por ciento del personal de enfermería era masculino, mientras que actualmente la participación supera el 25 por ciento.
Finalmente, subrayó que pese a las dificultades que enfrenta el sistema de salud, como la necesidad de más insumos y medicamentos, el personal de enfermería continúa desempeñando una labor fundamental en la atención directa a la población, por lo que reiteró la importancia de seguir fortaleciendo este sector en el país.