Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2023.-Como un ejercicio inédito, calificó el senador del PRI, Jorge Carlo Ramírez Marín, el cumplimiento Constitucional para que mandos de las Fuerzas Armadas, comparezcan ante la Comisión Bicameral para la evaluación y el seguimiento de su permanencia en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
En conferencia de prensa, al concluir la reunión en la que participaron los titulares de las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Pública Ciudadana, el legislador recordó que cuando propuso este tipo de comparecencias periódicas para evaluar las tareas que en esta materia, lo hizo con la idea de que el poder civil, a través de sus representantes populares, se ubique en el centro de la estrategia de seguridad.
Dijo que después de este primer informe semestral, vendrá un periodo de análisis y reflexión, para que a través de la Comisión Bicameral que se creo exprofeso para este propósito, elabore un dictamen que deberá ser aprobado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, cuyas recomendaciones tendrán un carácter vinculante.
“El dictamen que elabore la Comisión Bicameral tendrá que ir en el sentido de recomendaciones de lo que se debe cambiar que deberán llegar al Ejecutivo, y en un plazo, y en la siguiente reunión de evaluación, deberán responder cómo cumplieron esas recomendaciones y en su caso, por qué no lo cumplieron”, aclaró.
Ramírez Marín destacó que entre junio y julio se analizarán los datos que se proporcionaron en este primer informe, y de requerirse, podrá solicitarse más información o incluso programar más reuniones con los actores involucrados.
Puntualizó que además, las fuerzas armadas tienen claro que deben establecer una ruta que progresivamente le devuelva la responsabilidad de la seguridad pública a estados y municipios.
En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda Durán.