Ataque a casa del subsecretario de Seguridad Ciudadana de Solidaridad
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2021.- Saltillo y las acciones hechas por el alcalde Manolo Jiménez, colocaron al municipio como uno de los mejores para vivir, pues los ciudadanos se sienten seguros al caminar por sus calles y satisfechos con la calidad de vida que tienen, reveló el estudio de Ciudades Mas Habitables de México 2021, realizado por la empresa internacional Gabinete de Comunicación Estratégica.
Tras un año de pandemia en 2020, el reconocido consorcio dio a conocer que retomó la medición de alcaldes de las 76 ciudades con más población que se incluyen en la metodología de dicho estudio, tomando en cuenta a quienes dejan su cargo en un escenario pos pandemia Covid 19 y los compararon frente a las demás ciudades medidas en 2019.
Detalló que dentro del estudio analizaron cuatro puntos primordiales que tienen que ver con la evaluación del presidente municipal, la cohesión social, la satisfacción con los servicios municipales y el bienestar y satisfacción de vida de las personas.
Las encuestas realizadas colocaron a Saltillo como una de las ciudades con mejor percepción ciudadana para vivir, además de que el alcalde Manolo Jiménez cierra su gestión con 92.8 por ciento a favor y en primer lugar de desempeño en comparación con el resto de las ciudades medidas.
Para 6 de cada 10 Manolo Jiménez debería continuar representando a los ciudadanos de Saltillo en otros cargos públicos y si en próximas elecciones fuera candidato a gobernador de Coahuila 63.1 por ciento aseguró que votaría por él.
Las encuestas realizadas los días 11, 13 y 14 de diciembre, indican que 92.9 por ciento de los participantes conoce al alcalde y sabe su nombre, lo que lo pone en segundo sitio solo por debajo de Juárez que obtuvo 93 por ciento.
Sobre su desempeño, Manolo Jiménez obtuvo el primer lugar de los 76 municipios, con una calificación de 8.1, seguido por Colima con 7.9, San Pedro Garza con 7.8 y Mérida con 7.7
Las personas consideran que los principales problemas de Saltillo son la inseguridad con 36 por ciento, la falta de pavimentación con 15.8 por ciento y los servicios públicos con 5.4 por ciento, pero el actual presidente los ha resuelto bien durante su mandato y lo calificaron con 7.3, colocándolo de nuevo en primer lugar, seguido por San Nicolás de los Garza, Colima y Mérida con 7.1 de calificación.
Durante la actual administración, 83.1 por ciento de los participantes coincidió que el rumbo de Saltillo va por buen camino, siendo el mejor calificado, seguido por Colima con 81.3 por ciento y Mérida con 76.8 por ciento.
Al preguntarles cuales son las mejores acciones que el Presidente ha hecho en sus cuatro años de gobierno, 12.3 por ciento coincidió en mejorar el sistema de alumbrado, 11.4 por ciento el mantenimiento a plazas, espacios públicos y parques y 6.4 por ciento mejorar la seguridad pública.
Sobre la percepción ciudadana para la continuidad de Manolo Jiménez en cargos públicos, 61.6 por ciento señaló que sí debería postularse y lo ven como gobernador del Estado.
Al preguntarles si votarían por Manolo Jiménez si fuera candidato a gobernador de Coahuila, el 63.1 por ciento dijo que sí porque ha trabajado muy bien, hizo cambios en el municipio y es cercano y apoya a la gente. El resto aún no lo sabe y solo 26.3 por ciento mencionó que no.
Sobre la confianza ciudadana en las instituciones y autoridades, el presidente municipal fue calificado con 6.8, el más alto de los 76 municipios evaluados, seguido por Mérida con 6.7 y San Pedro Garza con 6.5.
En la percepción de seguridad de las ciudades más habitables de México, Saltillo obtuvo el segundo lugar en donde 65.4 por ciento dijo sentirse seguro al caminar solo por su zona o barrio en la noche, solo por debajo de Mérida que tiene un 77.3 por ciento, considerada la más segura para vivir.
En cuanto a los servicios públicos, Saltillo también fue el mejor evaluado de todos. En el mantenimiento de alumbrado público obtuvo 8.4 de calificación y en el control del comercio irregular y ambulantaje 7.8.
En general, el informe indica que la percepción de bienestar de la gente también colocó a Saltillo en el segundo lugar nacional dentro de los municipios mejor evaluados, pues la mayoría está satisfecha con el trabajo que tiene, su situación económica y de salud es buena y le gusta el lugar en donde vive.