
Detienen a maestra, presunta culpable de agredir a 8 niños en Querétaro
MÉRIDA, Yuc., 22 de agosto de 2022.- La bancada del PRI en el Senado de la República aseguró que dan su respaldo absoluto al ex procurador Jesús Murillo Karam, quién fuera detenido en días pasados por presuntos actos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En rueda de prensa desde Mérida, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que rechazan “el uso excesivo de la prisión preventiva” por lo que hicieron un llamado para que se garantice el respeto a la presunción de inocencia, el debido proceso y que no se le nieguen las alternativas procesales establecidas en artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
El también ex secretario de Gobernación aseguró que Murillo Karam siempre dio la cara en el caso de los normalistas, con dialogo abierto y transparencia, además de que se recibió la asistencia de expertos internacionales y se mantuvo contacto con las familias de las víctimas.
“Todas las instituciones estuvimos trabajando, Marina, secretaría de gobernación y todos los que integran el sistema de seguridad, en la búsqueda de la verdad, y de los jóvenes, sobre todo en hacer justicia, hubo cientos de detenidos, hubo muchísimas investigaciones, se buscaron en todos los lugares que se podía o se creía que podían estar y en todos los lugares en los que padres de familia pidieron que fueran a buscarlos, se hizo todo lo que el estado mexicano podía alcanzar a hacer por eso no es crimen de estado” comentó.
Puntualizó que si los señalamientos hacia la oposición siguen en esta misma línea, podría deberse más a una cuestión política más que a un interés genuino de hacer justicia, además, cuestionado sobre si se siente perseguido, fue enfático al decir que siempre ha estado dispuesto a responder ante señalamientos.
“Siempre he estado dispuesto, siempre daré la cara, actué siempre de lado de los padres de familia, siempre del lado de la ley y siempre trabajando para que se hiciera justicia, siempre para poder encontrar la respuesta a lo que había sucedido”.
Respecto a las acusaciones en contra de Omar García Harfuch expresó que no hay fundamentos, pues él solo fue uno de los muchos que colaboraron y que ahora están siendo señalados, pero que no hay pruebas ni elementos para sugerir que estaba involucrado.
Respecto al tema del desafuero de Alejandro Moreno, comentó que no están de acuerdo con las maneras que están tratando la situación, ya que vulnera el dirigente nacional de su partido y a la oposición en general.