
Reconoce Huacho trabajo de Sheinbaum por el fortalecimiento económico
MÉRIDA, Yuc., 16 de mayo de 2020.- Los gobernadores de Coahuila, Durango, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Michoacán y Nuevo León acordaron formar un bloque y “reclamar lo que por derecho les corresponde” a la Federación, luego de que la Secretaría de Hacienda avisara que el recorte a las participaciones estatales y municipales será mayor a lo esperado.
En reunión realizada en Michoacán, aseguraron que privilegiarán el dialogo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pero si no llegan a acuerdos, firmaron utilizarán todos los recursos legales necesarios.
Entre los acuerdos a los que llegaron los mandatarios para salvaguardar sus recursos están: seguir una ruta legal para presentar la próxima semana ante la SHCP la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación para la atención de la emergencia sanitaria.
Trabajar sobre una agenda de salud, reactivación económica y atención a la pobreza; adoptar un protocolo general de salud y activación económica; manifestar el desacuerdo por la cancelación de los convenios entre ambos niveles de gobierno que estaban pendientes para el 2020.
Además de no iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar por lo que será concluido vía internet, en el caso de las comunidades donde no hay internet, indicaron, se buscarán los instrumentos para que se tengan condiciones de igualdad en materia educativa.
Los gobernadores firmantes fueron Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León; Miguel Riquelme de Coahuila; José Rosas Aispuro de Durango; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; José Ignacio Peralta de Colima; Silvano Aureoles de Michoacán y en representación del titular de Jalisco firmó el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra.