Anuncia Sheinbaum clase de box a nivel nacional; El Canelo será promotor
CIUDAD DE MÉXICO. 2 de julio de 2022.- La violencia en el noviazgo es un problema social por las implicaciones y el desgaste que ocasiona, pero también de salud pública por el número de casos, así como por las consecuencias que genera en los individuos, afirmó la profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Claudia Ivethe Jaen Cortés.
Además, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, desde hace varias décadas es un asunto de derechos humanos porque atenta contra la dignidad y la integridad de los individuos. Se trata de un tema que debe ponerse sobre la mesa por las implicaciones que conlleva, incluso para la sociedad en general, comentó durante la conferencia a distancia “Violencia en las relaciones de noviazgo ¿Cómo identificarla y prevenirla?”, organizada por la FP.
Solo de cuatro a 10 por ciento de los jóvenes denuncian conductas violentas por parte de sus parejas, ante autoridades de salud o instancias jurídicas. “Es bajo el porcentaje y ello se debe a la revictimización de los denunciantes y al desconocimiento de los procedimientos legales”. Ante ello, es necesario enseñar –desde niños hasta adultos– lo que se debe llevar a cabo en esta materia ante situaciones de abuso, acotó.
De acuerdo con la experta, numerosos jóvenes viven esta situación en secreto, por lo que se va deteriorando la persona pues la relación “lo consume”; otros acuden a sus pares para solicitar consejo, pero en su mayoría recurren “al ojo por ojo”. Sin embargo, lo mejor es dirigirse a las instituciones que existen en el país para que les brinden apoyo, hablar con un familiar de confianza o con los padres para tomar medidas y terminar el noviazgo.
La nota completa en Quadratín CDMX