Quadratín es una marca consolidada en México
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2020. — La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los Organismos Públicos de Derechos Humanos realizaron 326 mil 791 servicios de atención inmediata a lo largo del año 2019.
De acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos en los ámbitos Federal y Estatal (CNDHF-E) 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según el tipo de servicio de atención inmediata, se reportó que la mayoría fueron asesoría u orientación jurídica, y comunicación con quejosos o agraviados, que conjuntamente concentraron 66.5 por ciento del total.
En 2019, a nivel nacional se reportaron 140 mil 486 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos registrados en los expedientes calificados como presuntamente violatorios; de éstos, se registraron 5 mil 551 detenciones arbitrarias, 5 mil 12 tratos crueles inhumanos o degradantes, 2 mil 143 hechos de tortura, 281 hechos por desaparición forzada, 68 ejecuciones extrajudiciales y 22 hechos por tolerancia u omisión de la autoridad para la protección contra la trata de personas o explotación con fines sexuales atribuibles a las instituciones de seguridad y justicia de los ámbitos federal, estatal y municipal, según detalla un comunicado emitido este jueves.
Derivado de las mil 710 recomendaciones emitidas por la CNDH y los OPDH, durante 2019 se sancionó a 786 servidoras y servidores públicos. De acuerdo con el tipo de sanción emitida, destaca que al 49.8 oor ciento se sancionó con apercibimiento o amonestación. En cuanto a la institución de procedencia de los servidores públicos sancionados por la CNDH y los OPDH, 68.3 por ciento provenía de las instituciones encargadas de la función de seguridad pública y/o vialidad en el ámbito municipal y de la seguridad pública en el ámbito estatal.
El Inegi da a conocer el Censo Nacional de Derechos Humanos en los ámbitos federal y estatal (CNDHF-E) 2020, programa estadístico que ofrece información relevante sobre la estructura organizacional, recursos y ejercicio de la función de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos de Protección de Derechos Humanos de las entidades federativas (OPDH), específicamente en funciones de gobierno y capacitación, difusión, defensa y protección de los derechos humanos, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas.
Seguir leyendo AQUI