Destaca Abelina papel de medios de comunicación en Cumbre de Quadratín
CIUDAD DE MEXICO, 2 de Junio del 2022.- México Evalúa advierte que las autoridades han sido omisas ante la situación de emergencia que enfrenta la educación pública en México, luego de que más de medio millón de estudiantes dejaron de asistir a la escuela tras la pandemia, de acuerdo con un análisis con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey. La mayor disminución la presentó el nivel preescolar, cuya matrícula disminuyó 13 por ciento, seguida de la educación media superior (7 por ciento); primaria (4 por ciento), secundaria (3 por ciento) y superior (1 por ciento).
Por otra parte, México Evalúa y el Tec señalan que la caída en la matrícula en educación media superior era ya un fenómeno observable desde antes del cierre de escuelas: la reducción ha sido de 366,954 estudiantes de 2018 a 2021. “El 8 por ciento de los jóvenes que terminan la secundaria no ingresan a preparatoria. Este problema no fue ocasionado por la pandemia; en este gobierno se observó por primera vez una caída en la matrícula de la educación media superior, a pesar de las Becas Benito Juárez”, apuntó Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa y profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.
Al observar los datos por género para la educación media superior, el efecto es el doble en hombres que en mujeres: tenemos un 10 por ciento menos de estudiantes hombres y un 5 por ciento menos de mujeres en las aulas que al inicio de la administración actual. Por entidad, Colima y Jalisco muestran las caídas más drásticas, con 15.7 por ciento y 14.5 por ciento, respectivamente.
La nota completa en Quadratín CDMX