Hallan muerto a comandante privado de la libertad en Culiacán
MÉRIDA, Yuc., 23 de junio de 2020.- Cerca de las 10:30 horas de este martes se registró un sismo de 7.5 grados con epicentro cercano a la localidad de Crucecita, del municipio de Huatulco en el estado de Oaxaca, mismo que se sacudió otras entidades de México como Chiapas, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.
Aunque el reporte preliminar del Sistema Sismológico Nacional fue de 7.1 y posteriormente se elevó a 7.5 grados, hasta el momento no se han reportado daños graves en ninguna de las entidades donde se replicó el temblor.
En su tercer mensaje dirigido al pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que se tiene conocimiento de una persona fallecida en Huatulco, a causa de un derrumbe, así como un herido y daños materiales en carreteras y edificios de la entidad.
Con mensajes difundidos por redes sociales, gobernantes y coordinadores de Protección Civil, anunciaron que se activaron los protocolos de prevención y realizan recorridos para reconocer los daños causados por el movimiento telúrico.
A pesar que los usuarios en redes sociales evidenciaron algunos derrumbes en el centro histórico de la capital de Oaxaca y en el municipio de Huatulco, el gobernador Alejandro Murat, compartió en su cuenta de Twitter (@alejandromurat) que “Ante el sismo registrado hace unos momentos en el estado, conpreliminar de 7.1 de magnitud, activamos protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población”.
De igual forma, el gobernador oaxaqueño pidió mantener la calma, verificar que todo esté bien y permanecer alertas ante posibles réplicas del temblor.
La Comisión Nacional del Agua, señaló que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informa que no hay alerta de Tsunami para México, debido a que el epicentro del sismo se registró en zona continental de Oaxaca. Sin embargo, llamó a la población a mantenerse alerta por posibles réplicas.
En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo informó a través de su cuenta de Twitter (@HectorAstudillo) que han establecido contacto con los ayuntamientos de su entidad y “hasta el momento no se reportan daños por el sismo con epicentro en Oaxaca y que se percibió en Guerrero con diferente intensidad”.
Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, escribió a través de la misma vía (@RutilioEscandon) que “se activan protocolos de monitoreo a través del Sistema Estatap de @pcivilchiapas tras el sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca”, sin embargo “hasta el momento no se reportan daños”.
En Tabasco, tras la activación de seguridad por el sismo, “se realizaron inspecciones en el Estado, sin que hasta el momento se haya presentado alguna emergencia por daños o afectaciones en hospitales, oficinas, plazas comerciales, instalaciones de Pemex y de la CFE”, dio a conocer en su Twiiter (@adan_augusto), el gobernador de la entidad Adan Augusto López.
Después de reunirse con la Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ), indicó que el reporte preliminar en la entidad “por el sismo con epicentro en una localidad en Oaxaca y con sensación en Veracruz, informamos que hasta el momento los reportes son sin novedad”, aunque procederán a evaluar con más detalle.
En cuanto a Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo (@cuauhtemocb10) señaló que “la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene constante monitoreo por el sismo registrado hace unos minutos. Hasta el momento no se registran daños”.
Por su parte, la Coordinación de Protección Civil de Michoacán, adelantó que hasta el momento el estado se encuentra “sin reporte de afectaciones”, después de un “recorrido para verificar posibles daños después del sismo”.
Alfredo del Mazo (@aldredodelmazo), gobernador del Estado de México, también descartó daños en su entidad, aunque agregó que ya están siendo atendidos los reportes de cortes de energía eléctrica.
En cuanto a la capital del país, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum (@Claudiashein), reportó “algunas bardas caídas” y descartó “incidentes graves”. De igual manera escribió que las 12 líneas del metro, 7 de metrobús, el tren ligero y los trolebuses, siguen “operando normalmente”, aunque se cerró la estación Etiopía de Metrobús, por revisión de edificio contiguo”.