Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
MÉRIDA, Yuc., 21 de octubre de 2020.- De los tres legisladores que representan a Yucatán en el Senado de la República, la integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Verónica Camino Farjat, fue la única que votó a favor de desaparecer 109 fideicomisos, entre los que se encuentra el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Luego de varias horas de sesión, la mañana de este miércoles y en una sede alterna, la Cámara Alta aprobó en lo general con 65 votos a favor y 51 en contra el dictamen que extingue estas 109 figuras bajo la justificación de reasignar los 68 mil 478 millones de pesos del gasto público al sector salud y programas sociales del Gobierno Federal.
Durante la discusión el legislador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, se pronunció contra esta propuesta pues en el caso del Fonden, dijo, no se puede extinguir sin tener algún órgano o mecanismo que garantice la atención a los ciudadanos en caso de desastres naturales.
Mas tarde, mediante un video en sus redes sociales, Camino Farjat aseguró que “lo que votamos tiene como fin tener una mejor manera de administrar los recursos públicos, para garantizar que se ejerzan de manera más eficiente, con transparencia y asegurarse que lleguen a quienes lo necesiten”.
El panista Raúl Paz Alonso, es el tercer legislador que representa a Yucatán en el Senado y quién también voto en contra, la tarde de ayer, dio a conocer una reunión que sostuvo el llamado Bloque de Contención con gobernadores, justamente para hablar de la desaparición de estas figuras.
Para el caso específico de Yucatán, diversos legisladores, autoridades estatales y municipales se pronunciaron contra esta medida pues aseguraban, se dejaba en la vulnerabilidad a las personas más necesitadas, sobre todo luego del paso de las tormentas tropicales Cristóbal y Gamma y el paso del huracán Delta, que dejaron al menos 200 mil personas afectadas.