Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
TAXCO, Gro., 20 de septiembre de 2023.- En los poblados de Huixtac y Ojo de Agua, ubicados al poniente de Taxco, la falta de docentes en las escuelas de nivel básico es un problema evidente que ha persistido durante varios meses e incluso años, según señalan informes locales. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) aún no ha enviado maestros para abordar esta situación crítica.
La ausencia de docentes se atribuye a la creciente inseguridad que afecta a estas comunidades. Durante los últimos dos años, se han reportado la presencia de hombres armados en la zona, generando un clima de temor y preocupación en la población. En marzo de este año, dos ciudadanos de Huixtac fueron secuestrados por hombres armados, junto con el Servidor de la Nación, Miguel Huerta Torres, originario del poblado vecino de Temaxcalapa.
Los más afectados por esta situación han sido los niños, ya que varios docentes han solicitado cambios de centro de trabajo, permisos de uno o dos años, e incluso algunos maestros ya no han regresado a sus labores. Como resultado, se ha observado un aumento en la deserción escolar debido a la migración de familias que buscan seguridad en otros lugares.
La nota completa en Quadratín Guerrero