México recibe más de 48 mil mdd en remesas: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 16 de abril de 2020.- El Gobierno de Yucatán incrementó en 10.51 por ciento la deuda pública llevándola de 3 mil 621 millones de pesos en diciembre de 2018 a 4 mil 115 millones de pesos al cierre de 2019, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
De acuerdo al Informe Ejecutivo sobre la Deuda Pública Subnacional, 12 entidades federativas adquirieron más deuda el año pasado, mientras que 19 se concentraron en disminuirla y una sola, Tlaxcala, puso como política no contratar financiamientos.
El reporte dado a conocer este miércoles 15 de abril, muestra que cinco gobiernos estatales aumentaron su saldo de deuda en el ejercicio fiscal 2019 en más de 10 por ciento, siendo Yucatán uno de ellos.
Los estados que más se endeudaron el año pasado fueron Tabasco con 45.18 por ciento más, Tamaulipas con 22.39 por ciento, Baja California con 14.71 por ciento, Sinaloa con 13.20 por ciento y Yucatán con 10.51 por ciento extra en términos reales, a los compromisos de créditos que ya tenían en 2018. Para Yucatán representa 494 millones de pesos más de deuda adquirida.
La deuda de los gobiernos estatales representa 86 por ciento de la deuda total a nivel subnacional en México, según detalla la autoridad federal, la cual en conjunto suma un total de 603 mil 851 millones de pesos al cierre de 2019.
Para la SHCP aún existe margen de endeudamiento de las entidades federativas, ya que de acuerdo a los Resultados del Sistema de Alertas, cuentan con espacio de endeudamiento, Yucatán y otras 23 lo pueden hacer por el 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición, al esta consideradas con endeudamiento sostenible, mientras que seis por el cinco por ciento al estar en observación en el mismo indicador.
De manera adicional, de acuerdo con el indicador publicado por la SHCP en su portal de internet denominado “Plazo promedio ponderado por el monto en años”, en promedio el periodo de pago del saldo de los financiamientos y obligaciones contratados por las Entidades Federativas, Municipios y sus Entes Públicos, es de 8.4 años, es decir, su pago no es necesariamente este año.