Detienen en Querétaro a La Garza, presunto líder de Los Ardillos
MÉRIDA, Yuc., 21 de marzo de 2023.- María del Mar Trejo Pérez es la única yucateca que aún sigue en la contienda para ser designada Consejera Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE); se encuentra entre las y los 92 aspirantes que pasaron a la siguiente etapa del proceso de selección.
Como se recordará, más de 1128 personas de todo el país se inscribieron a la competencia, de las cuales, 6 eran originarias de Yucatán. Luego de varios exámenes, ensayos y entrevistas, Trejo Pérez es la única de la entidad en llegar a la Cuarta Fase a cargo del Comité Técnico de Evaluación.
Actualmente, se desempeña como consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), es educadora cívica y tiene una amplia trayectoria en la lucha contra la violencia política a las mujeres. Además, ha sido presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.
Hace unos días, fue la primera candidata de fuera de la capital del país en ser entrevistada en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México. Se trata de la última fase antes de que se haga el corte definitivo el 22 de marzo, fecha en el que se formarán cuatro quintetas para designar a quienes ocupen las cuatro consejerías del INE que quedarán vacantes después del 3 de abril.
Trejo Pérez dijo sentirse satisfecha con su participación, consideró que ha sido una experiencia retadora y formadora. “Me llena de entusiasmo llegar a esta fase, en la entrevista expuse todo lo que podría aportar al INE para ayudar a superar la crisis institucional en la que se encuentra”, comentó.
El proceso de selección ha sido muy riguroso, incluye un examen de conocimientos, la elaboración de un ensayo inédito, la revisión curricular y la presentación de una carta de exposición de motivos.
“Esperamos que la representación del Sureste de México tenga un lugar en las quintetas que serán publicadas a más tardar el próximo viernes 24 de marzo”, agregó.
Los cuatro consejeros(as) que deberán designar tendrán una vigencia en sus funciones del 4 de abril de 2023, al 3 de abril de 2032.