
Teléfono Rojo
Un juez frenó por ahora el intento de la Fiscalía General de la República (FGR), que en año electoral, pretende revivir la teoría del “complot” y va por el “segundo tirador” en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio.
Mientras las encuestas ponen a Claudia Sheinbaum en los cuernos de la luna, las acciones del gobierno denotan no sólo desesperación sino el uso de todo tipo de marrullerías para evitar que los ciudadanos salgan a votar este junio de 2024 y una muestra de ello es el revivir el caso Colosio, en el que aún hay una cauda de preguntas y dudas.
La desesperación oficial tiene que ver con esa ausencia de resultados que ya empezó a ser un detonante de inconformidades para la sociedad que ve al gobierno de la 4t, ese que ofreció que primero se ocuparía de los más pobres, como un fracasado que renunció y abdicó a la garantía primigenía de todo gobierno: darle seguridad a sus ciudadanos.
En México, 50 millones de mexicanos no tienen seguridad social y en el 85 por ciento del país no hay seguridad ante las embestidas de un crimen organizado que han visto en este régimen la ausencia de persecución y la facilidad para invadir zonas que antes eran consideradas seguras como Campeche, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, por citar a los que hoy ven como crece la violencia y la presencia del crimen con asesinatos prácticamente todos los días.
El 40 por ciento de los negocios de la Ciudad de México, gobernado por la candidata de Morena hasta hace unos meses, tiene que pagar derecho de piso en un crecimiento que ha sido del doble en este sexenio porque el derecho de piso no sólo es eso sino también extorsión y amenaza. El cobro presencial en la capital creció 48 por ciento.
Sin embargo, la experiencia capitalina puedo trasladarse a cualquier punto del país. En el Sur, desde Guerrero y Veracruz, pasando por Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche, sólo Yucatán tiene índices de seguridad y baja criminalidad que lo mantienen en un primer sitio nacional junto con Coahuila y Baja California.
En Campeche no sólo asesinaron a un subsecretario a las puertas de su casa sino que el empresario arrocero, Malaquías Vázquez, nombrado gobernador por un día en el programa Martes del Jaguar por la gobernadora Layda Sansores, también fue ultimado en su domicilio una semanas después de su exposición en el show gubernamental. Este fin de semana apareció muerto un comandante policiaco, pero la versión oficial es que se suicidió.
Lo que pasa en todo el país es una muestra del fracaso del gobierno en temas de salud, de desarrollo económico, de obra pública, y ante ello la estrategia es decir que van muy bien y con las empresas encuestadoras que contrataron, las cifras parecieran que así lo ratifican, pero esos números a ratos parecieran no sólo ser falsos sino caerse por su propio peso porque la realidad cotidiana acredita algo distinto.
En 35 semanas el gobierno de López Obrador terminará y con ello la farsa de sus candidaturas y sus aseveraciones de que él tendría todas las respuestas a todos los males del país y ninguno de ellos ha podido controlar menos acabar.
La realidad es que López Obrador no tomó posesión nunca del cargo de presidente de la República, pero siempre fue líder de Morena y antes de trabajar para consolidar el avance del país, usó al gobierno para fortalecer a su partido y para enriquecer a sus amigos y familiares, como ha quedado expuesto con documentos y llamadas interceptadas que integraron a reportajes en medios independientes.
Su candidata, esa a la que inflan en popularidad en las encuestas, propone poner el segundo piso de la Cuarta Transformación y ofrece lo mismo que López Obrador ofreció durante tres campañas y que hoy todos vemos como una realidad: la destrucción dell país y la reducción de los derechos de los ciudadanos ante el gobierno. Bueno, hasta el proyecto de desaparecer la Comisión de Derechos Humanos está en la mesa cuando en el mundo, este fin de semana, nos reclamaron no sólo no protegerlos y resguardarlos sino su aniquilación y su desprecio. ¿Votarás por la misma oferta? Entonces, espera los mismos resultados…