Indicador Político
Manolo no lo podía creer y a gritos llamó la atención del periodista.
A gritos, sin esperar a que se acercaran, le preguntó: ¿que tardó diez horas el Tren Maya en llegar a Mérida?
Sí, Manuel. No te exaltes. Era un viaje de prueba y la máquina sólo podía ir a 30 kilómetros por hora.
Oye, periodista, yo no leí la nota aquí. Nadie dijo que la estación estaba en obra negra, que destruyeron caminos que no están rehaciendo, que los pobladores de Ebulá nada les ha beneficiado.
No comas ansías, Manuel. Esa obra no está terminada aún.
Vaya que te llegaron al precio. ¿No ves que ya costó casi dos veces y media más de lo que programaron? 373 mil millones de pesos periodista, ¿te parece poco? Eso pasa porque no hubo estudios, no hubo manifiesto de impacto ambiental, destruyeron partes de selva y de cenotes. ¡Un escándalo! El gobierno violando las normas que impone el gobierno…
A ver, Manuel. ¿Qué te extraña?, ¿cuándo ha sido diferente? Los gobiernos siempre hacen lo que les place y nadie grita, nadie dice nada. ¿Ahora te vas a poner flamenco?, ¿tú no le diste el voto a López Obrador?, ¿no querías que se acabara el saqueo?
Te pasas. Este gobierno nos vio la cara a todos… ¿Tú te imaginabas que sería así? No nos los dijiste.
Perdón, pero no me culpes. Tu eras el que detestaba a Alito, que no podía ver al Purux y que te quejabas del Curiato de 12 años. Con tanto odio ¿no pudiste analizar quien era el candidato presidencial y cómo gobernó la capital?… Manuel, no te quejes, el farsante tuvo la ayuda de quienes se decían hartos de que les robaran…
Te pasas, periodista.
¿Me paso, no votaste también por Layda?, ¿no te conté con detalles que su papá saqueó Campeche, que despojó a familias enteras de sus bienes, que saquearon Campeche y que ella no era precisamente la Madre Teresa?, ¿no te expliqué qué decía Jesús Reyes Heroles de Carlos Sansores cuando fue presidente del PRI? Pero ahí fuiste a caer y contigo muchos que le dieron esos 6 mil votos de diferencia.
Si, pero ve lo que está pasado: somos el último estado del país, la gobernadora no está en el Estado, el presupuesto no se usa para servicio de los campechanos, los cargos públicos se los dio a gente de fuera, que la acompañó en Álvaro Obregón…
Manuel ¿si están tan mal por qué vino a dar su informe aquí el presidente?
No lo sé, pero no nos beneficia en nada. No hay anuncios de obra, no hay más que descuentos que ya teníamos en la luz con Alito y Ayza… de resto ¡nada!, reportero. ¿A qué vino?, ¿a inaugurar un tren que no está listo?, ¿a presumir una refinería que costo 153 mil 200 millones, el triple de lo que nos dijeron?
A ver, Manolo, ¿estás despotricando contra el presidente que era el más popular de la historia en Campeche?
Sí, porque eso ya pasó y los resultados no se ven, menos en Campeche, pero tu no dices nada, periodista. Jamás tuvimos un presidente tan grosero, tan ofensivo, tan parcial. El presidente no lo ha sido para todos los mexicanos, los pobres somos 14 millones más, pero eso sí sacaron a muchos de la pobreza extrema… Por favor!
Bueno, pero me imagino que asististe a la marcha de la celebración del que ya hay candidata del Frente Amplio… algo debes hacer ante tanto enojo…
La neta que ni ví ni fui a la marcha. Estaba indignado por la burla y la mentira. Es muy cínico que nos traigan a gobernadores de todos lados para presumir que Campeche es la cola de la nación ¡no se vale!
-¿Y a mi de qué me sirve Xóchitl? Yo ni la conozco…
-Entonces, ¿vas a votar por Morena?
-No lo sé, al menos ellos me dan algo cada vez…
-¿No te das cuenta de que te quitan más de lo que te dan?, han desaparecido miles de millones de fideicomisos, muchos beneficios que tenías ya no los tienes, hoy ni medicinas hay y 15 millones de personas no tienen servicios de salud…
Mira periodista, no lo sé. La neta es que estoy muy molesto. Nunca me sentí más ofendido y engañado que ahora, pero me dan una lana y eso me sirve.
¿Te sirve?, Manuel. No hay medicinas y cuando las hay las pagas, ¿no te surte tu receta el IMSS, el ISSSTE?, ¿le dan su diálisis a tu papá? No te ha pegado la inflación en tu aumento de sueldo que tanto presumiste.
Mira, periodista, yo estoy indignado. Lo que me molesta es la mentira, el cinismo con el que nos dicen que estábamos mal y que hoy hay avances, pero ¡no los veo! No los siento.
Oye, por cierto, ¿cómo va tu hijo en la escuela?
Ni me digas, estoy furioso. ¿Qué es eso de hablarles de brujería, de exponerles que la hermana suripanta gana menos por culpa de los trans?, ¿eso de las familias lesboparentales y homoparentales?, ¿te parece bien?, ¿no crees que es un exceso?, ¿cómo lo ves tú?
Manuel el problema es que no se respetó lo que dice la norma: primero el plan de estudios y con base en él se imprimen los libros, por ello simplemente merecen suspenderse, no repartirlos. Todo lo demás es un exceso porque nadie debe inducir a los niños ni a su religión, ni a sus preferencias, ni dar datos parciales y falsos para pasar a la historia y justificarse. No, ¿no decían que con los niños no?
Pero estás escurriendo el bulto, Manolo. ¿Qué vas a hacer?, ¿sólo por una lana vas a volver a votar por ellos?, ¿sólo por que te dicen que estás mejor tu familia lo acepta?
No lo sé, reportero. No lo sé. Todavía falta mucho para tomar una decisión. Xóchitl no es conocida y no he escuchado que propone ni cómo. La realidad es que me siento pésimo porque eso de tener aspiraciones si es legítimo. Quiero a mi hijo en escuela privada, mi mujer con más lana para el gasto. Hoy no estamos saliendo, cuando se acerca la quincena nos la vemos más difícil cada vez.
Pues mientras lo piensas, Manuel, se está consumando el fraude, ese que no se aceptaba porque usaban el erario para comprar votos. Mira a Xóchitl, un gobierno de coalición es la opción para que todos quepamos.
No lo sé. Lo único que si te aseguro es que ya no veré el Martes del Jaguar. Ya estoy grande para que me engañen con tanta patraña y déjame respirar que aún faltan 10 meses para las elecciones… oye me tengo que ir, dejemos lo de Dante y su MC… ¿con qué cara nos convencen? Bye!