Indicador Político
Discurso de despedida del ministro Zaldivar al dejar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia: “Al cierre de mi gestión, tenemos un servicio profesional de carrera judicial alejado del nepotismo y del tráfico de influencias, el mayor número de mujeres juzgadoras designadas en la historia, políticas públicas premiadas nacional e internacionalmente, y un servicio de defensoría pública revolucionario (…).
Tenemos un Poder Judicial que comunica e informa sobre su labor, que difunde a gran escala la cultura jurídica, cercano a las y los jóvenes y con la mayor presencia en redes sociales en el mundo. Tenemos un Poder Judicial en el que cada persona juzgadora es libre de resolver con toda independencia, protegida por las garantías institucionales preservadas a su favor.
Un Poder Judicial diferente, una justicia transparente, honesta, moderna, diversa, independiente…”. Transcribe en su columna en Milenio Carlos Marín: https://www.milenio.com/opinion/carlos-marin/el-asalto-la-razon/todo-por-no-dejar-seguir-a-zaldivar.
Queda claro que lo que aseguró en esos días, según él, se pudrió con la llegada de Norma Piña y cómo la exhibida de que su dicho fue falso, porque luego se acreditaría que Zaldivar hacia todo lo que la ética de un ministro no permitiría, se presentó la segunda reforma judicial del sexenio que ahora pretende destruir lo que funcionaba maravillosamente en días del idilio entre López Obrador y Arturo Saldívar.
Hoy, la reforma judicial corre viento en popa y la única tormenta que podría detenerla sería si la oposición lograra detener el agandalle legislativo de Morena, que pretende robarle diputados a los opositores para hacerse de mayoría legislativa, con la manipulación parcial de una fracción del artículo 54 de las normas que define a los legisladores plurinominales. El tema es la venganza de Zaldivar.
A siete semanas del final, López Obrador ve cómo el sexenio que sería el que rescataría al país se ha convertido en el más nocivo en corrupción con un cinismo que raya en la soberbia al ganar las elecciones del pasado junio en el que pareciera que se les premio por sus vínculos con el narco, la falta de resultados y el dispendio económico además del desprecio a los gobernados como queda claro por el desprecio a la educación, salud y al rendimiento de cuentas y el desprecio a su palabra al aliarse con el Ejército y no regresarlo a los cuarteles.
Por si fuera poco, el presidente que se presumía incorruptible, el que cambiaría la historia política del país y su corrupción e impunidad, terminó exhibido como un farsante no sólo por la corrupción infame de su administración -incluída su familia- sino por esos vínculos con los líderes del narcotráfico para lo que usaría a gobernadores, como deja claro la implicación del Mayo con Rocha Moya y Melesio Cuén, ambos de Badiraguato y ex rectores de la UAS, y que el gobernador admite haber visitado al Mayo para solicitarle su ayuda para ganar la gubernatura, la charla completa se publica en un artículo firmado por Salvador García Soto, en El Universal de este lunes, y que se publica también en el Facebook del autor de esta columna.
Rocha Moya también es amigo Jesús Vizcarra Calderón, ex alcalde priista de Culiacán, propietario de la empresa SuKarne, quien le habría prestado el avión privado en el que viajó el gobernador a Los Angeles, el día que El Mayo fue entregado a las autoridades en un aeropuerto de Texas. Vizcarra Calderón ha sido señalado públicamente por vínculos de compadrazgo con el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada. Las implicaciones del caso no sólo vinculan al presidente sino que exhiben una descofianza clara de las autoridades americanas y la detención del Chapito y El Mayo por el FBI pondría en alerta al gobierno por la seriedad de sus investigaciones.
Pablo Gutiérrez Lazarus, alcalde de Ciudad del Carmen, considerado el principal aspirante a la gubernatura de Campeche por Morena, sería sujeto a juicio político luego de ser acusado de peculado al desviar fondos municipales para su reelección hasta por $26.4 millones. El edil también está complicado porque al no renuciar a su cargo podría ser denunciado de una campaña dispareja al haber tenido a su disposición no sólo recursos públicos sino también el mando policíaco lo que de ser impugnado podría proceder.
El tema electoral pasa por el Congreso, donde la mayoría de Morena podría operar para protegerlo, aunque habría un costo político para el edil y su partido. Y por aquello de que en política no hay coincidencias, el principal aspirante a candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, fue inhabilitado por el Tribunal de Justicia Administrativa para ocupar cargos hasta por 20 años, por irregularidades en su administración municipal. Además, el alcalde fue declarado en fuga y también se le despojó de su candidatura al senado al sustraerse de la acción de la justicia al no responder a varias acusaciones en su contra.
El tema de multihomicida es una broma de mal gusto que no tiene bases sólidas y menos serias. Así, el principal oponente de MC sería anulado aunque aún queda la alcaldesa Bibi Rabelo de la Torre, quien podría aspirar a gobernar la entidad, luego de las victorias en el Distrito Federal Uno, donde la oposción a Morena se llevó los más grandes municipios y Morena sólo se alzó con la victoria en Tenabo. Ahora es cosa de que esos alcaldes soporten la embestida y no terminen sucumbiendo a la impunidad y presiones de la 4T.