Indicador Político
Vaya que le está costando a Dante Delgado pactar con Marcelo Ebrard su candidatura por Movimiento Ciudadano y no es que Dante esté subiendo la apuesta sino que muchos de sus militantes tienen claro que la apuesta no es ganadora y que sólo les serviría para dividir al partido.
Expuestos ante varias opciones, la parte más sólida, la que más votos le llevó a Movimiento Ciudadano está prácticamente fuera del partido porque Dante le ha apostado a permanecer solo y muchos consideran que el riesgo no sólo es que él mismo se postule sino que desprecie a quienes son en realidad la fortaleza de su partido.
Jalisco y el gobernador Alfaro y hasta el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, han insistido en que el partido debe abrirse a otras opciones que eviten que la oposición llegue dividida a los comicios presidenciales de 2024.
Con Samuel García, gobernador de Nuevo León, como apoyado de la propuesta del dirigente de convertirlo en candidato presidencial, Dante desoye que el gobernador no tiene siquiera los votos suficientes en el Congreso neolonés para garantizar la licencia del político más joven en un gobierno estatal y que apenas cumple con el requisito presidencial de tener 35 años el día de los comicios.
Repudiando al PRI y al PAN, Dante los acusa de ser quienes llevaron al país a lo que hoy tenemos, pero disculpa a políticos recientes de ambos partidos que son los actores principalísimos de la crisis de partidos que llevó a Morena a la silla presidencial.
Dante no ha tenido excusa de recibir en sus filas a gobernadores ex priistas como Ivonne Ortega y a otros políticos como los más recientes de Sonora con Ernesto de Luca Hopkins con regidores y legisladores que salieron del PRI y del PAN con los que se nutrió en Nuevo León, Jalisco y Campeche.
El jueves pasado, en una reunión a la que convocó Erubiel Ávila, Dante Delgado y Marcelo Ebrard se sentaron a platicar la posible anexión del ex canciller a ese partido. Aunque no conocemos los términos de la plática, Dante estaría planteando al ex morenita la dificultad que enfrenta para procesar su inclusión como candidato presidencial y los pocos números que justifican esa apuesta para ir con aspirante propio.
Erubiel Ávila es de los cuatro senadores priistas que renunciaron recientemente al PRI: Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuria Mayorga que ya se afilió al Verde y Ávila que al parecer está considerando aliarse con Ebrard si se consolida lo de MC.
Ebrard ofreció que el lunes, después de una asamblea nacional que realizará con sus simpatizantes, anunciara su decisión pero adelantó que se le verá en la boleta presidencial del próximo año.