Indicador Político
En la aprobación de la reforma judicial en el Senado, Morena se mostró tal cual: se presionó a los senadores, a unos ofreciéndoles dinero, a otros abriéndoles expedientes, incluso a sus familiares, y a unos más amenazándolos de hacer efectivas órdenes de aprehensión de ellos o de sus familiares.
Cómo si fuera la mafia operando, Morena y sus senadores, en particular su coordinador de la fracción parlamentarias, Adán Augusto López Hernández, cometieron delitos para imponer, así, por la fuerza, su visión de una justicia que, en los hechos, será un parto en los montes el llevarla a cabo por la cantidad de gente que se elegirá.
Se valieron de todo para lograr ese voto que le faltaba y evitar que un senador se presentara al pleno. Y usted se preguntará dónde entra Campeche que es irrelevante en crecimiento, en desarrollo, en número de pobladores, en padrón electoral, en presupuesto, pero tiene el mismo número de senadores de los demás, y ahí está el tema. Sin embargo, Daniel Barreda no tiene suplente a quien llamar por si se enferma, si se lesiona o si se dobla como lo hizo. Las excusas del senador de Movimiento Ciudadano no tienen que ver con Eliseo Fernández Montufar porque le quitaría a Layda Sansores a su villano favorito, aunque si le plantearía meterle un susto a Biby Rabelo, la alcaldesa que sería la cómplice del ex alcalde, y con ella el líder de la bancada en el Congreso local de MC Paul Arce, a la postre el suplente del ex alcalde, del que ninguno de los dos, ni Biby ni Paul, con su poder legal, ratificaron o denunciaron el daño a la administración de la comuna capitalina infligido por Fernández. Esas cartas las tiene Layda para usarlas para parar a esos personajes que, en la elección pasada, le acreditaron que es con ellos con quienes peleará la elección de su sucesión luego de esa derrota en municipios y en votos del Primer Distrito Federal Electoral. Es casi imposible saber si a Dante se le ocurrió negociar con Barreda, pero es un hecho que él tendría que estar enterado y de acuerdo. ¿Qué se negociaría?, ¿a cambio de qué? Y la presión llegó a Campeche, pero de una manera poco inteligente tanto de quienes la organizaron como de quienes la ejecutaron y se prestaron a ello. Han pretendido hacernos creer que, a Barreda, quien era compañero de fórmula de Eliseo Fernández Montufar -a quien se le quitó la candidatura por estar prófugo de la justicia-, viajó a última hora a Campeche porque “detuvieron” a su padre y su mamá, de la que se sabe está divorciado hace años y con mala relación, se descompuso por ello.
De acuerdo con información confiable, el Dr. Barreda, quien ocupó cargos en diversos ámbitos de la salud desde 1976, tendría una investigación que lo responsabiliza de un daño al erario por más de $120 millones y ello habría sido el motivo de su detención que, por cierto, más parece secuestro porque nadie admite haberlo detenido ni hay documentos oficiales que lo consideren así y hasta hay actas de la oficina local de Derechos Humanos y de un actuario judicial que aseguran no estaba detenido.
raLas dos principales columnas de Reforma y El Universal hablan de que Dante Delgado habría usado como moneda de cambio la ausencia del senador en la votación de la reforma judicial para el finiquito de la polémica por la elección de la gubernatura de Jalisco y lograr la protección o desaparición de los expedientes del gobernador Samuel García, de Nuevo León. Ambas hacen alusión de los problemas legales de Fernández Montufar, pero como lo explican, el ex alcalde de Campeche no habría estado en la negociación con Adán Augusto que, quizá para tapar su mentira, calificó de escapista a Barreda al saber que estaba en Campeche y no en Ciudad de México como refirió en el pleno. Extraño que Barreda haya salido luego de un día completo en la sala de juicios orales después del actuario que aseveró que no había nadie en ella, que no haya aparecido su mamá junto a su padre a pesar de la separación de años, más aún que se haya descompuesto por ello cómo intentó justificar, y la presencia de la Guardia Nacional custodiando el predio donde se supone viviría el médico y el tuit de la gobernadora negándolo todo. Hasta para hacer esas cosas se necesita ser inteligente, contar una historia coherente y armar un poco de circo si fuera necesario. Hoy asistimos a una actitud digna de una mafia que violó todas las normas, las reglas para justificar sus actos y que recurrió, una vez más, a la mentira y al montaje. De Layda gobernadora podemos esperar que siga violando la ley sin recato, de Adán Augusto que mienta otra vez, de Fernández Noroña que se preste al juego sucio, pero Daniel Barreda se estrena como parte de esa comparsa y no pareciera que sin el consentimiento del líder de su partido al que no le importó tomar por sorpresa a sus cuatro senadores presentes en el pleno que intentaban justificar lo que no podían, o lo que ¿no sabían? Me confieso: fui ingenuo no pensé que Jalisco que ganaron en buena lid, mereciera transar que le reconozcan el triunfo, después de todo se prestaron a ser comparsa de una elección presidencial que terminó por aplastarles los dedos. Espero haya valido la pena para ellos, para los mexicanos con conciencia nunca tendrá perdón que hayan acreditado que demócratas no son y que la Constitución la pueden violar juntos siempre que tengan algún provecho.