El agua, un derecho del pueblo
Petróleos Mexicanos le debe a sus proveedores en Ciudad del Carmen más de $100 mil millones y el peligro de que se pierdan unos 10 mil empleos está latente, aunque ya hay una merma real en la ocupación; hay un déficit de vivienda que cada año crece en 3,500 que el gobierno local no ha logrado frenar y hoy suman ya 80 mil casas que urgen, aunque muchos de los créditos del Infonavit e Issste se aplican en Mérida, no sólo por el exceso de oferta sino también por las facilidades, precio, calidad y variedad de vivienda.
Campeche, hay que decirlo, es el estado con menor diversidad de empleo porque no hay una industria ni comercio y su nivel de sofisticación laboral está ubicado entre los 13 menores del país.
Campeche tiene actividades que tienden a ser poco estratégicas lo que lo posiciona como el menor del país desde 2010 y eso lo ha forzado a mantener su posicionamiento desfavorable de baja complejidad y alternativas de diversificación lejas, señala el Center for International Development de la Universidad de Harvard.
La mayoría de las exportaciones en la entidad están, en el 98 por ciento, en el municipio de Carmen debido al petróleo que significa el 88 por ciento del total y es factor decisivo en 7 de los 13 productos que se exportan desde la entidad. En 6 municipios se concentra la exportación de vegetales, alimentos y en cuatro de textiles y madera.
Los municipios presentan la misma situación desfavorable del estado como un todo, porque su nivel de ingreso per cápita no petrolero es mayor al que cabría esperar dadas sus capacidades productivas actuales y las oportunidades para aumentar su complejidad parecen lejanas, agrega el estudio.
El recuento tiene que ver porque en el presupuesto de ingresos del Estado aparece un nuevo impuesto estatal denominado cedular que fija una nueva responsabilidad a quienes se dedican a cualquier actividad productiva y profesional además de a la venta o renta de propiedades que se gravarían en un 5 por ciento.
A los pocos días de aparecer como una propuesta a la ley de ingresos de 2025 en la gaceta parlamentaria, se generó una inconformidad generalizada que no sólo hizo pública la legisladora local Tania González en la tribuna del Congreso, sino que los dirigentes empresariales parecieron decir no nos ayuden así como un reclamo válido en una entidad que está en la peor situación económica y financiera de su vida independiente.
Y como una ola apareció la reacción de inconformidad social generalizada lo que provocó que el responsable de Finanzas emitiera un comunicado donde explica que el citado gravamen sólo se aplicaría en venta o renta de inmuebles para personas físicas.
Lo triste es que Campeche recibirá un recorte presupuestal mayor a que las demás entidades en lo que se refiere a participaciones federales en 2025, con una variación real del 14 por ciento en relación con lo que se tuvo en el año que corre y lo que se le dará en 2025: de $11,340 millones pasará a $10,169 millones para una reducción de más de $1,170 millones lo que significa más que a cualquier otro estado de la Federación. A Jalisco se le aumentará apenas un 1 por ciento sus participaciones y eso ha sido suficiente para una exigencia de separarse del pacto federal. A Yucatán se le daría prácticamente $400 millones más que el año pasado.
Y la pregunta parece obvia: ¿no ven dónde viven?, ¿acaso su lejanía anímica de Campeche no los hace reflexionar lo que sucede en el Estado que les dio cobijo?, ¿no ven que el panorama económico del país es de terror luego de que dos de las calificadoras más importantes del mundo nos califican de una economía estable a una negativa y con ello los créditos y el dinero costará más caro en el país y se alejará la posibilidad real de una mayor inversión extranjera?, ¿no ven los intentos de deshacer el tratado comercial?
Campeche no ha luchado mucho por alejarse de la explotación de sus recursos: palo de tinte, chicle, miel, camarón, petróleo en una secuencia que pareciera no tener fin. Fuimos extraordinarios también en arroz, pero no hemos logrado tener estabilidad, no hemos logrado tener gobiernos que piensen en las próximas generaciones no sólo en la siguiente elección, gobiernos que privilegien la educación tecnológica y la universidad.
El problema de Campeche es el que muchos han logrado superar con creces: el Yucatán del monocultivo del henequén; Jalisco y el agave; por citar un par de ejemplos agrícolas y mientras no seamos capaces de encontrar cómo salir del estancamiento seguiremos siendo víctimas de saqueadores sexenales que, incapaces de ser gente productiva, encuentra en la política y en el saqueo hacer realidad su satisfacción de vida personal.
No podemos seguir pensando que, porque a un político se le “debe” ser alcalde, gobernador caigamos en el garlito de su incapacidad, de sus odios, de sus rencores y su falta de visión de futuro.
De amaneceres milagrosos
Dice Ciro Gómez Leyva en Excélsior: Tengo la grabación, ojalá no sea necesario difundirla. Una diputada local de Morena en Michoacán dice por teléfono en 13 segundos la noche del sábado: “Si tienes amigos que quieran ser juez federal necesito que se registren ya, ahorita, en estas plataformas, y me manden los folios para yo reenviarlos al nacional”. Agrega en siete: “Es urgente que se registren hoy, porque se cierra mañana, y que me manden los folios para tratar de impulsarlos”. Hay más. Podría ser un caso único, o no. Pocos aspirantes se habían apuntado hace una semana para contender por las posiciones de jueces, magistrados y ministros. Parecía difícil, en especial en el comité del Poder Ejecutivo, alcanzar el objetivo de 5 mil 400 inscritos. Hace ocho días sólo tenían mil. Vino entonces la multiplicación de los panes, 18 mil 447 personas terminaron registrándose. Dos mil 907 en promedio diario entre martes y domingo, 121 cada hora, dos por minuto. Algo similar ocurrió en el comité del Poder Legislativo. Registros de último momento a un ritmo extraordinario, supongo que cada uno reuniendo los requisitos, aunque quizá más de uno incrustado con un “si tienes amigos que quieran ser juez federal manden los folios”.
Digo yo: Vaya cinismo de la diputada local de Michoacán. El audio de su llamado para que le den los folios que han logrado sus seguidores para ser candidatos a jueces y magistrados en la elección de 2025 exhibe de cuerpo entero el fraude que serán esos comicios amañados, tramposos.