Trump tiene su modo
Del tren, sus excesos y el daño patrimonial y ecológico
El Tren Maya vive de polémica en polémica, unas por su presupuesto, otras por su operación, por la asignación de contratos directos y otras por la relaciones íntimas entre los responsables en sus oficinas de Mérida:
La nota del lunes 2 de diciembre del matutino Reforma dice: En el acumulado de enero a octubre de este año, la inversión en infraestructura alcanzó los 861 mil 400 millones de pesos, un nivel máximo para el mismo periodo desde 2016 ante la urgencia por concluir las obras prioritarias del Gobierno del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente el Tren Maya, de acuerdo con el informe de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda (SHCP) a octubre de 2024.
No obstante, según un análisis de México Evalúa, dicho monto contrasta respecto a la inversión canalizada hacia Pemex, educación, cultura o protección ambiental, rubros que continúan a la baja.
A octubre de 2024, el avance en el gasto de inversión física llegó a 92.4 por ciento, lo cual, de acuerdo con el organismo se trata del alza más importante que se tenga registro en más de una década.
“Es un síntoma de la premura por acabar las obras de infraestructura antes de finalizar el sexenio. Todavía se podría dar un sobregasto en la inversión pública en los meses restantes de 2024 que aún faltan por reportar.
“Frente a 2023, la función con el mayor crecimiento de inversión fue la de Transporte, con un aumento de 43.9 por ciento (61 mil millones de pesos) para llegar a 199 mil 800 millones. Se trata del mayor nivel desde 2011 que se tienen registros mensuales. El impulso se debe a la construcción del Tren Maya, principalmente”, precisó México Evalúa.
Asimismo, protección ambiental registró 5 mil 400 mil millones, un recorte de 62.2 por ciento (9 mil millones) versus lo visto con el expresidente priista.
“Lo más preocupante es que el endeudamiento es muy superior a la inversión física. A octubre, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 1.2 billones de pesos, pero la inversión física solo fue de 861 mil 400 millones.
“Es decir, el gran aumento de la deuda en 2024 se ha dado a costa no de impulsar la inversión, sino el gasto corriente”, advirtió el organismo.
México Evalúa también señaló que debido al aumento de los ingresos de 2.1 por ciento (129 mil millones de pesos) y el aumento en el gasto frente al año anterior de 6.4 por ciento (433 mil millones), el balance público registró, para octubre, un déficit de 954 mil millones, el mayor desde 1990. Y eso es en el tema financiero y presupuestario.
En el ámbito ecológico, el fin de semana El Universal publicó una nota que informa que le da al Tren Maya atribuciones que no tiene “al clasificar a especies endémicas en peligro de extinción, entre ellas el jaguar, el tapir y el venado, como peligrosas para mantener los indicadores de seguridad y eficiencia del Tren Maya”, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Tren Maya, S.A. de C.V. contrataron el servicio de manejo de fauna nociva para las operaciones ferroviarias del Tren Maya con el objetivo de ahuyentarlas, capturarlas, removerlas de las cercanías del tren e incluso sacrificarlas.
De acuerdo con el contrato y la documentación en nuestro poder, en el apartado D, de la sección E de información del contrato, indica que a las actividades de contención de animales se puede sumar el sacrificio NOM-033-SAG/ZOO-2014 que tiene por objeto establecer los métodos para dar muerte a los animales garantizando buenos niveles de bienestar y con el propósito de disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés.
El contrato de adjudicación directa TM-CGRMSG-SVS-0200/204, de fecha 2 de septiembre de 2024, da siete partidas, una por cada tramo desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche, describe que el personal de la empresa Susoma Soluciones Ambientales, S. de R.L. de C.V. tiene derecho a realizar el nombrado “control de fauna” mediante actividades de mitigación como ahuyentamiento con pirotecnia, instalación de redes y trampas, uso de dardos tranquilizantes para ejemplares de talla grande, entre otros métodos. Lo más raro es que la vigencia del contrato es del 3 de septiembre al 31 de diciembre de 2024 y da dos días hábiles para la firma del mismo en la dirección de la Colonia Ampliación Revolución en Mérida, donde se encuentran las oficinas del tren y el cuartel de la Guardia Nacional.
El documento lo firma el Coordinador General de Servicios Materiales y Servicios Generales de Tren Maya, S.A. de C.V. Lic. Arturo Carrillo Ruiz para la empresa Susoma Soluciones Ambientales, S. de R. L. de C.V. o Biólogo Miguel Angel Mateo Castillo, con dirección en Abelardo Rodríguez No. 4 Col. Moderna de la Cruz, Toluca, Estado de México, C.P. 50180 con teléfonos 722-217-0793 y 722-429-5116 y dan dos correos para recibir notificaciones. La empresa está registrada ante el gobierno del Estado de México.
En resúmen, el Tren Maya depreda a la fauna endémica y en peligro de extinción en zonas de la reserva de la biosfera de Sian ka´an y lo mismo hace en el patrimonio mixto de la humanidad de Calakmul en aras de “seguridad y eficiencia” de su operación para la que tuvieron que talar millones de árboles además de dañar cenotes y cavernas y el mayor afluente de agua pura del país.
Sin embargo, las polémicas no sólo tienen que ver con temas ambientales, ecológicos y de presupuesto. El escándalo al interior de las oficinas hace que muchos de los empleados, cansados de los atropellos, se quejen del área ambiental del tren y acusan a Luisa Elena López Peña de ser quien en los hechos lo coordina para la Sedena porque el responsable real Coronel Juan Antonio Martínez, deja siempre la última palabra a la subdirectora de Gestión Ambiental.
Los chats entre empleados, de los que tenemos copia, hablan de la interacción del militar y la presunta ambientalista quienes ocupan sus oficinas para su trabajo personal y permanecen en ellas hasta 16 horas diarias además de que llegan juntos y se retiran juntos todos los días. Incluso, los alimentos del día los toman juntos.
Exponen que el desastre ambiental en las oficinas y en la operación del tren tienen que ver con las decisiones de López Peña a quien también acusan de restringir y ser selectiva en quienes pueden hablar con el que operativamente es su jefe.
Dirigidas al director del Tren, General Oscar Lozano Aguila, los trabajadores explican que lo que sucede en esas oficinas en Mérida sólo podría pasar porque él lo sabe y lo consiente o porque desconoce cómo están las cosas en ese sitio del que él es el principal responsable.
Le denuncian que hay directores de Estrategia Corporativa que se presentan a laborar drogados y que usan los baños para hacerlo en plena jornada. Además, tienen faltas injustificadas, se ausentan del trabajo, llegan con retraso y eso merma su capacidad para dar resultados. Sin embargo, no se les sanciona porque son incondicionales de la maestra López.
En el área de Gestión Ambiental priva el desorden entre el personal: hay gente sin título académico ni capacidad para el trabajo asignado, no tienen supervisión.
El General Germán Redondo Suárez, jefe de la Unidad de Estrategia Corporativa y Comercial, tampoco parece tener intenciones de terminar con el desorden al interior.
Como respondiendo a las quejas o tratando de minimizar, el General de Brigada Intendente Diplomado de Estado Mayor y Director General del Tren Maya, Oscar David Lozano Aguila, en el oficio ordinario No.T.M./U.A.J:/CGJC/2421/10233 girado el 19 de noviembre de 2024 dirigido a Mtro Argel Mendoza Cortés, Encargado de la Unidad de Administración y Finanzas le indica: En relación con los principios y directrices que rigen la actuación de los servidores públicos de la administración pública federal, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, tales como disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia, agradeceré a usted adoptar las siguiente directivas:
A.- Se deberá de abstenerse de mantener relaciones interpersonales de carácter sentimental con personal que labora bajo su cargo, en virtud de que estas afectan su compromiso para la toma de decisiones y no le permiten ejercer sus funciones de manera efectiva.
B.- Actuar conforme a la cultura de servicio orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones, a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades.
C.- Dar a las personas en general el mismo trato, por lo que no concederán privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permitirán que influencias, intereses o prejuicios indebidos atenten su desempeño en el ejercicio de sus funciones.
En los hechos, aunque renunciaron, los implicados siguen laborando en las mismas áreas.