Cambio de coordenadas
El debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden se convirtió en el “trendingtopic” de la agenda internacional.
Organizado por el canal de noticias CNN en la ciudad de Atlanta, Georgia y conducido por los periodistas Dana Bash y Jake Tapper ambos conductores del aclamado programa State of the Union, fueron los encargados de moderar al candidato demócrata Joe Biden y a un aguerrido representante republicano Donald Trump, quien salió fortalecido después de este primer debate presidencial.
La temática inició con argumentos encontrados referentes a la economía, aborto, migración, política exterior y la guerra contra el opio.
Resaltó como un tema particular la titubeante y despistada postura de Joe Biden, quien en caso de ganar la elección tendrá 86 años al concluir su periodo presidencial.
Un hecho que fue subrayado por la conductora Dana Bash. Quien le preguntó al abanderado demócrata, cómo evaluaría su capacidad para ser presidente.
Joe Biden fue firme en demostrar que a pesar de la edad cuenta con la capacidad para gobernar.
En tanto Trump tendrá 82 años cumplidos al terminar su mandato, a lo que respondió que ha realizado al menos 2 exámenes físicos y mentales que lo respalda además de haber ganado 2 campeonatos de Golf recientemente.
Y arremetió:
“Realmente no tengo idea de lo que dijo al final de esa frase, es más creo que él tampoco sabe lo que está diciendo”. De esa forma atizó el ex presidente Donald Trump a su oponente Joe Biden cuando éste intentada responder a una pregunta sobre migración.
Y es que el candidato demócrata lució cansado y por momentos ajeno a la realidad.
Al grado que en el post debate las especulaciones de una posible remoción de su candidatura comenzaron a encender las señales de alerta.
La Casa Blanca, informó esa misma noche que el estado de salud del Presdiente Biden, era delicado pues presentaba un cuadro de “gripe”.
Y es que hasta antes del encuentro, algunas encuestas colocaban a Donald Trump con 41% de la intención del voto y a Joe Biden con 40.9%. En tanto el New York Times daba una ventaja técnica de 3 puntos a Trump sobre Biden con un 40% de la intención del electorado.
Para la encuestadora Political Polls, que publicó sus resultados la noche de este jueves a través de la plataforma X, el candidato Donald Trump habría ganado el debate con una preferencia de 67% en tanto Joe Biden tendría un 33% entre quienes vieron el debate.
De los temas destacados que generaron mayor polémica, sin duda fue lo referente al asunto migratorio.
Trump hizo un duro reclamo a la administración de Biden por esta “política de puertas abiertas” que ha permitido la entrada de delincuentes y presidiarios salidos de manicomios que están ingresando por la frontera sur.
Uno de los compromisos de Donald Trump fue que de ganar la elección terminaría con la guerra en Ucrania el mismo 6 de enero del próximo año, fecha en que está prevista la toma de posesión del nuevo gobierno.
En tanto Joe Biden acusó a Trump de ser el peor presidente de Estados Unidos, dicho por 159 académicos quienes lo evaluaron el año pasado.
Donald Trump reclamó a su oponente demócrata invertir tiempo y recursos en atacarlo a través de los tribunales para no ser candidato, en vez de fortalecer a los Estados Unidos en el conjunto internacional. El país se ha debilitado tanto, “que hemos perdido el respeto de China”.
A lo que el candidato demócrata Joe Biden explicó que han venido trabajado muy bien con China y México para contener el tráfico de fentanilo en nuestra frontera sur.
Al final del debate y después de haberle sido planteada la pregunta por segunda vez, Donald Trump se comprometió a reconocer los resultados en caso de no obtener el triunfo.
“Si la elección es justa y libre, claro que reconoceré los resultados”.
La agenda internacional de México se focalizará principalmente en el desarrollo del proceso electoral, en pocos días se llevará a cabo la Convención demócrata y republicana, donde ungirán formalmente a los próximos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos. Muchas cosas pueden pasar aún, a Trump lo persiguen al menos 11 imputaciones judiciales y a Biden la edad y el cansancio cada día se le nota más.