Claroscuro
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se ha consolidado como un festival cultural y la reunión editorial más importante de Iberoamérica, también la feria especializada en su tipo que recibe más visitantes en el mundo.
Según expertos, sólo la antecede en importancia la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania; sin embargo mientras esa feria en Europa recibió en octubre de este año, (2024) a 230 mil visitantes, (la mitad visitantes especializados y la otra mitad de público general), la FIL de Guadalajara -como también se le conoce- recibió en la última edición (2023) a más de 850 mil personas, de esa cifra tan solo en FIL Niños participaron casi 190 mil menores. En la última edición se ofertaron 450 mil títulos, asistieron más de dos mil 400 editoriales procedentes de 61 países y se generaron 3 mil actividades, a lo que se suma la agenda de los países invitados. Literalmente, es un universo cultural y literario.
Por esa razón la FIL es vibrante y transmite una energía contagiosa que no se replica en ninguna otra parte del mundo, motivo por el que autores consagrados, académicos, investigadores e incluso políticos quedan encantados al visitarla.
Según el año y la agenda, quienes asistían se encontraban caminando por los pasillos a personajes como Gabriel García Márquez y José Saramago, Mario Vargas Llosa, Salman Rushdie, Almudena Grandes, Arturo Pérez-Reverte, Carlos Fuentes, Laura Restrepo, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Fernando Savater, Ángeles Mastretta, Quino, Juan Villoro, Rosa Montero, Julieta Fierro y cientos de escritores iberoamericanos en constante evolución, para quienes la FIL fue y ha sido plataforma en sus prolíficas carreras.
El periodismo ha encontrado un nicho importante en FIL, con el Encuentro Internacional de Periodismo que organiza la Universidad de Guadalajara y que cumple 20 años y TV Morfosis, un innovador formato televisivo de diálogos disruptivos para pensar la realidad del mundo y el papel que juega el periodismo en los medios de comunicación, tradicionales y digitales.
Con el lema: Camino de ida y vuelta, España es el país invitado de la edición número 38 de la FIL. Para el comité organizador, la referencia es que: “leer un libro es hacer un viaje, y ese viaje hace un camino”.
En ese viaje por los pasillos de la FIL, he vivido experiencias increíbles, como conocer y entrevistar a autores que admiro, escuchar conversatorios inolvidables, transmitir contenidos en vivo y tener el honor de participar en varias presentaciones editoriales, incluyendo el libro de mi autoría: El cavernícola que tenía face, una fábula en la que cuestiono el problema de deshumanización en un mundo hipercomunicado, inspirada por el nacimiento de mi primer hijo León.
Para quienes vivimos en este bendito país y más, para quienes residen en algún estado vecino de Jalisco, la FIL de Guadalajara debe ser parada obligada. Me declaro aFILiado a este viaje con camino de ida y vuelta al crecimiento personal y profesional en el fascinante mundo editorial.
Invitación a presentación editorial y conversatorio en FIL 2024
Presentación editorial del libro: Encuentro Iberoamericano de Voces por la Paz. Coordinación: Jorge Robledo y Eréndira Saldaña. Presenta: Pablo Latapí. Lunes 02 de diciembre de 20:00 a 20:50. Salón 7, planta alta, Área Nacional, Expo Guadalajara.
Encuentro Internacional de Periodistas. Charla: El periodismo como herramienta para la construcción de la paz. Participan: Hugo Mario Cárdenas, Cristina Ávila Zesatti. Moderador: Jorge Robledo. Jueves 05 de diciembre de 17:00 a 17:50. Salón México III, hotel Barceló Guadalajara.