
Indicador Político
El pecado de Adán
Todo parece indicar que el pecado de Adán Augusto López, es romper la regla no escrita de la política: No pelear y mucho menos, desafiar a la máxima autoridad en funciones quien, en este momento, es la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
Creyó que el poder detrás del trono, del expresidente Andrés Manuel López Obrador era eterno e intransferible, lo que -se percibe- se va alejando de la realidad, por un juego de presiones y traiciones entre los grupos de poder de Morena y la presidencia de la república.
De un momento a otro, el super coordinador de los Senadores de Morena, amigo personal, casi hermano, de AMLO, paso de ser una de las cartas fuertes para buscar la sucesión presidencial, a desaparecer unos días del escrutinio público, después de que se giraran órdenes de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, conocido como: El Comandante H, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, cuando López fue gobernador de Tabasco (2019-2021).
Adán Augusto reapareció en el Consejo Nacional de Morena, respondiendo a la prensa con un tímido: “Espero que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones… es politiquería todo esto”.
La presidenta Claudia Sheinbaum no lo cobijó, fue contundente al dar su posicionamiento sobre el tema: “Si la fiscalía tiene alguna evidencia contra alguien que sea militante de Morena o no, adelante, que continúe la investigación”.
Adán Augusto extrañó el sexenio de López Obrador quien, probablemente, en el mismo escenario, el líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional, hubiera metido las manos al fuego por su amigo.
Durante su discurso en el Consejo Nacional de Morena, la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, dijo: “Morena no protege a persona alguna, sea militante o no, que incurra en un acto de corrupción o que traicione los principios que dan vida a nuestro movimiento”.
Expresó ese mensaje contundente, ante la ausencia de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de organización de Morena.
Adán Augusto ha insistido en que desconocía el historial delictivo del Comandante H, y que también nunca supo que su ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, era líder del grupo criminal: La barredora, cartel local que cuenta con el respaldo del cártel de Sinaloa. En los últimos meses: La barredora se fragmentó y algunos de sus integrantes se unieron al CJNG.
¿Se medirá con la misma vara la relación Felipe Calderón-Genaro García Luna, que la de Adán Augusto López-Hernán Bermúdez?
Mientras el Comandante H, está prófugo de la justicia, otro escándalo toco a las puertas de los liderazgos del morenismo: La revelación de una supuesta lista de 15 políticos con: Ingresos extraordinarios e inexplicables y cuentas bancarias en Panamá.
Entre los nombres que fueron revelados por el periodista Pedro Ferriz de Con, figuran el del ex presidente de la República, Andrés López, y sus hijos Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, Adán Augusto López Hernández; Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz; Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados; David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas; Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas; María del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California; Mario Delgado Carrillo, ex dirigente nacional de Morena y actual secretario de Educación a nivel federal. También se incluye a Manuel Bartlett Díaz, ex director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE);Clara Mariana Brugada Molina, jefa de gobierno de Ciudad de México; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía en México y Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
De un sexenio a otro se pasó del discurso de AMLO: Las escaleras se barren de arriba hacia abajo a, una barredora que borra la ilusión de que, en México, se acabaron la corrupción y la impunidad.