Teléfono Rojo
Dice el diccionario de la Real Lengua Académica que un canalla es una persona baja, ruin y agrega también como definición que es una persona despreciable y de malos procederes.
La definición no puede ser más clara, por eso me atrevo a repetir algo que sostengo: vivimos tiempos de canallas y para dejarlo claro les voy a contar, con lujo de detalle, cómo actúa hoy la autoridad, esa que debiera gobernar para todos y que poco le importan las instituciones y menos la legalidad y la Constitución.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó al Senado de la República una tercia con sus propuestas entre quienes deberían elegir los legisladores para ocupar el sitio del magistrado renunciante Arturo Saldivar Lelo de Larrea, quien no sólo le quitó una designación a Claudia Sheinbuam sino que dejó un encargo para dedicarse a apoyar su proyecto político:
1.- Bertha María Alcalde Luján es hija de Bertha Luján, colaboradora de Andrés Manuel López Obrador desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y fungió como titular de la Contraloría hasta 2006 y hasta septiembre del año pasado fungió como presidenta del Consejo Nacional de Morena.
Bertha es hermana de Luis María, secretaria de Gobernación, y aunque el padre de ambas no participa visiblemente en política, su labor como abogado laboral es destacada, pero su hija no sería elegible si se atiene a lo que mandata la Constitución en el tema de los magistrados porque Bertha es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra por la Universidad de Nueva York. Se ha especializado en Derecho Penal y Derecho Comparado. Además de ser abogada litigante, ha sido docente y asesora de instituciones de seguridad y justicia penal. De 2007 a 2015 trabajó en la reforma del Sistema de Justicia Penal.
Entre diciembre de 2018 y noviembre de 2020, fue abogada y luego jefa de oficina en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal. Más tarde fue delegada de programas federales en Chihuahua, donde coordinó la estrategia de vacunación en la entidad. Antes de aspirar a la presidencia del INE, Bertha Alcalde era comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo que la anularía por su servicio al Ejecutivo federal.
2.- María Estela Ríos González es Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal y fungió como Consejera Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México entre 2000 y 2006, cuando AMLO fue Jefe de Gobierno. Su cargo tiene rango de secretaría por lo que es inelegible legalmente para siquiera ser postulada a la Corte.
3.- Lenia Batres Guadarrama es Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, empleada de Ríos González, y es hermana del Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama.
La de ella es la propuesta más polémica precisamente porque su hermano es titular del gobierno capitalino, pero sobre todo por la conducta de la funcionaria.
Claudio Ochoa, colaborador de El Universal, publicó en octubre del año pasado: “Stent: En un edificio de la avenida Puente de Morena, de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, una inquilina tiene más de un año sin pagar renta. Se apropió de un departamento dentro de esa vecindad y amenaza con que va por la propiedad entera. Cada fin de semana, los policías del sector reciben el reporte de fiestas, de consumo de drogas y alcohol ahí. No han podido hacer nada. La inquilina los amenaza con que su hermano puede cortarles la cabeza. La inquilina se llama Lenia Batres Guadarrama”. Martí no era jefe de gobierno en esos días, pero Lenia si funcionaria de la Consejería del presidente.
En Campeche, murió del cáncer que lo aquejaba en el hígado, el que fue colaborador de Layda Sansores desde su llegada a Ciudad del Carmen, hace ya varios lustros. La manera tan poco elegante como fue expulsado del Congreso luego que su esposa Xóchitl Mejía fue cesada de la secretaría del Bienestar, ha llevado a Alejandro Gómez Cazarín a ser una referencia de la humillación a la que fue sometido.
Hasta hoy, nadie sabe qué provocó esa reacción de quien era coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en Campeche, pero las formas de la 4T dejan claro que la ley no se respeta, como ha sucedido por la violación de amparos, de expedientes judiciales y hasta de fabricación de delitos sin evidencias y pruebas fehacientes.
Los modos de la 4T sólo pueden ilustrar cómo se comportan quienes dicen representar a todos y quienes llegaron al poder para acabar con las malas prácticas de quienes eran el gobierno antes y que ellos se han encargado de superar en el grado de infamia y violaciones legales, además de su comportamiento poco gentil y su desprecio por la legalidad y las formas. Mal y de malas.