Claroscuro
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2020.- Además de la pandemia por Covid-19 originada hace cerca de un año en Wuhan, China, el 2020 dejará como saldo un mundo menos polarizado después de que Donald Trump perdiera la presidencia de Estados Unidos el mes pasado. Durante los casi cuatro años de su mandato, Trump sacudió el tablero político a nivel internacional, con un discurso recalcitrante que apelaba a la grandeza de su país basada en la preeminencia de ciertos grupos sociales sobre otros. Trump dividió al electorado de tal manera, desde 2016, que hoy se siguen enfrentando dos polos políticos, uno que defiende valores tradicionales asociados a la minoría blanca, y otro que defiende derechos civiles, con el movimiento Black Lives Matter como su eje de movilización más poderoso. En cualquier caso, el hecho es que Trump perdió su reelección frente al veterano demócrata Joe Biden, quien fungió como vicepresidente de Barack Obama.
Si este es el principal saldo político de 2020 en las relaciones internacionales a nivel internacional, no podemos obviar que hay otros polos de poder que hoy muestran su fuerza en el desarrollo de la vacuna para detener la Covid-19. Concretamente, China y Rusia se mantienen como los otros grandes centros de poder global, y a pesar de que en el primero de estos países surgió el virus, este enorme país gobernado por Xi Jinping ha demostrado ser el más capaz en detener los contagios y transitar a una nueva normalidad, yendo muy por delante de Europa y América Latina que hoy enfrentan una segunda oleada de la pandemia. Con este panorama complejo por delante, Estados Unidos ha renovado a su presidente y comandante en jefe de uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Biden tomará posesión el próximo 20 de enero en Washington DC.
La victoria de Biden es indiscutible pues se impuso tanto en el voto popular como en los votos electorales necesarios para acceder al poder. Biden obtuvo 81 millones de votos, 7 millones más que Trump, convirtiéndose en el presidente más votado en la historia de nuestro vecino del norte. En el Colegio Electoral, un mecanismo de elección indirecta que se remonta a la fundación de Estados Unidos, Biden obtuvo 306 de un total de 538 votos electorales posibles. Por cierto, la misma cifra de votos electorales que Trump obtuvo en 2016 con la diferencia de que en ese momento el republicano perdió el voto popular frente a Hillary Clinton. Bajo su sistema, quien gana el voto popular en un estado, aún por mínima diferencia, arrebata todos los votos electorales. A Trump le funcionó hace cuatro años, pero ahora el contexto electoral fue adverso para el magnate de los bienes raíces.
Seguir leyendo: Quadratín CDMX