Libros de ayer y hoy
¿DÓNDE Y POR QUÉ SE OCULTA AMLO?
Nadie lo ha visto de manera pública desde que dejó el poder.
Más aún, en los primeros días del gobierno de Claudia Sheinbaum, no pocos empleados de Palacio aseguraban que López Obrador seguía viviendo en la casa presidencial, en tanto la nueva presidenta no ocupaba las instalaciones del mítico Palacio Nacional.
Pero recientemente, en comederos políticos, entre diplomáticos, militares y reputados “morenistas” se escucha de manera insistente la versión de que el expresidente mexicano viajó a Cuba, para buscar el refugio de una dictadura impenetrable, como la de Los Castro.
¿Dónde y por qué se oculta el expresidente mexicano? ¿A qué le teme el mandatario que por seis años pregonó que lo cuidaría el México bueno? ¿Se atreverá a caminar por las calles de México sin su séquito de “guaruras” y su convoy de camionetas blindadas?
Lo cierto es que nadie conoce, a ciencia cierta, el paradero de Obrador, salvo los sabuesos de Palacio, que sólo le reportan a la “señora presidenta”.
Sin embargo, lo que sí sabemos es que, a partir del mediodía del 20 de enero del 2024, inició la cuenta regresiva para el expresidente mexicano.
¿Por qué?
Porque López Obrador es uno de los objetivos prioritarios para el gobierno del nuevo jefe de La Casa Blanca, quien no dudará en llevar preso al mexicano, si con ello obtiene uno de los trofeos políticos que más ambiciona; el de juez del mundo.
¿Y por qué sería detenido y llevado a juicio el exmandatario mexicano?
Por razones elementales que aquí hemos documentado por lo menos desde el año 2000; porque AMLO estableció una creciente alianza con las bandas criminales desde que llegó a la jefatura de gobierno del entonces DF.
Luego, como todos saben. los principales cárteles criminales del país financiaron la llegada de López al poder presidencial –a través de Morena–, a cambio de impunidad oficial con el crimen organizado.
Esa alianza se extendió a los tres órdenes de gobierno –federal, estatales y municipales–, al extremo de que hoy domina a México el mayor “narcoestado” del mundo; un estado complaciente con el crimen organizado; mafias que ayer prometió combatir el nuevo presidente norteamericano.
Y aquí aparece la primera interrogante: ¿Resulta creíble la versión de que Trump va contra Obrador?
Lo cierto es que no es ningún secreto que los gobiernos de Estados Unidos y sus presidentes no tienen amigos, sino intereses.
Todos saben que cuando un presidente norteamericano toma una decisión –como las órdenes ejecutivas que anunció Donald Trump al arranque de su segundo mandato–, es porque busca una tajada de beneficios.
Sin embargo, lo que no sabemos es si el mandatario número 47 de EE. UU., se aplicará a fondo en la orden ejecutiva para declarar como grupos terroristas a los cárteles criminales mexicanos.
Y es que si Trump realmente pretende acabar con esas mafias del terror instaladas en México –que no son más que los jefes mafiosos del crimen organizado–, entonces deberá perseguir no sólo a las cabezas, sino a los liderazgos políticos de esos cárteles.
Y ahora las preguntas de rigor.
¿Hasta dónde está enterado el presidente norteamericano, sobre la alianza del Partido Morena y de su dueño, López Obrador, con cárteles como los de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Tabasco…?
¿Cumplirá el nuevo mandatario de EE. UU. con la cacería jefes mafiosos como el expresidente mexicano?
¿Dónde está el presidente mexicano? ¿Es cierto que habría viajado a Cuba para esconderse con sus socios de la dictadura en la isla?
Ahora analicemos las órdenes ejecutivas más relevantes para México, que anunció Donald Trump, al arranque de su segundo mandato.
1.- Declaración de emergencia nacional en el sur de la frontera norteamericana, lo que significa el cierre total de la frontera norte de México a los migrantes –sean nacionales o extranjeros–, y el cierre al paso de drogas y de los grupos mafiosos.
2.- Designación de los cárteles criminales como organizaciones terroristas lo que provocará que, de inmediato, inicien las operaciones para combatir, desde el territorio norteamericano, a cárteles como los de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sonora, Tabasco y otros.
3.- La orden de continuar la construcción del Muro Fronterizo, que se inició en el primer mandato de Trump.
4.- Además de ratificar el Programa Quédate en México, que consiste en que todos los migrantes que busquen ingresar a EE. UU., deben permanecer en México, en tanto obtienen el permiso de ingreso al vecino país del norte.
Y de nuevo las preguntas: ¿Dónde y por qué se oculta López Obrador?
Sea que se oculte en Palacio, en Cuba o en la “Conchinchina”, lo cierto es que Obrador prefiere estar oculto y a salvo, antes que convertirse en el primer estandarte de triunfo de un locuaz como Donald Trump. ¿Lo dudan?
Al tiempo.