Indicador Político
2020: los buenos y los malos que dejó la pandemia
Es un sentimiento generalizado que las crisis de salud, desempleo, economía y frustración social nos harán recordar el fatídico 2020, como un año que superamos en muchos aspectos de nuestra vida.
Pero afirma la sabiduría popular que los años nones son años de dones.
Esperemos que así sea y en este inicio 2021 de nuestras columnas lo haremos durante los próximos tres días con una calificación de los que el pueblo sabio de consideró los buenos y los malos del 2020.
Los buenos:
Los Malos:
Mañana seguiremos con la segunda entrega de buenos y malos del 2020
EN TIEMPO REAL
1.- El exalcalde de Zitácuaro y ex secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, fue invitado por la coalición PRD-PAN-PRI para registrarse como aspirante al gobierno del estado de cara a las elecciones de junio próximo.
Herrera Tello ha sido dos veces alcalde de Zitácuaro y es un prominente empresario que ha logrado la confianza de los sectores social y empresarial y ello lo convierte en serio aspirante al gobierno de Michoacán, además cuenta con carisma suficiente para ganarse la confianza del electorado.
Pese a lo que digan sus detractores, ha logrado la estabilidad social, a base de diálogo gracias a su acercamiento con los ciudadanos.
2.- El arribo de las vacunas a México fluye eficazmente, este fin de semana el canciller Marcelo Ebrard informó que se recibió un nuevo embarque con siete mil 800 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, con lo cual suman 53 mil 625 dosis de vacunas para continuar el plan de vacunación en nuestro país.
Marcelo Ebrard subrayó que la población debe sentirse segura de que el gobierno mexicano adquiere las vacunas necesarias para cubrir a todas y todos, “el financiamiento existe, la voluntad existe y el equipo de salud existe”.
Se prevé que el próximo 4 de enero llegue un nuevo cargamento de vacunas y que cada lunes de las siguientes tres semanas (11, 18 y 25 de enero) se reciban nuevos embarques para continuar con el plan de vacunación.
3.- Luego de que se diera a conocer que la decisión de la dirigencia nacional de Morena es buscar que la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí sea encabezada por una mujer, seis aspirantes que buscan ser abanderados pidieron que se respete la encuesta, sin importar el género de quien resulte ganador.
Este fin de semana, los aspirantes José Ricardo Delsol Estrada, Octavio García Rivas, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Adrián Esper Cárdenas, José Antonio Lorca Valle y Leonel Serrato Sánchez emitieron un desplegado dirigido a los órganos directivos de Morena, a la militancia y a los habitantes del estado.
En el texto coinciden en que “la decisión de reservar solamente en una entidad –San Luis Potosí– la candidatura para un género” deberá ser justificada por los resultados de la encuesta; de esa manera podrán aquilatarse las posibilidades reales de éxito electoral para Morena el seis de junio.