Indicador Político
Vila se queda en medio
Distintos gobernadores de oposición, diez para ser exactos, decidieron romper con la CONAGO, debido a la diferencias con el presidente de la República.
A pesar de que dicha ruptura sea minimizada, la realidad es que se está generando un cisma debido a la obstinada postura de la Federación de, por un lado, sostener a López-Gatell y su estrategia (inexistente) para contener el covid 19; y por el otro de continuar proyectos de incierto futuro como el Aeropuerto de Santa Lucía o la Refinería de Dos Bocas, mientras resta recursos a las arcas estatales.
Bajo este escenario, Mauricio Vila se quedó en medio, lejos de una confrontación con el jefe del Ejecutivo Federal, y lejos del grupo disidente “fuerte” del PAN.
Hay quienes dicen que es por debilidad, ya que el mal manejo de la pandemia en Yucatán ha mermado su imagen, y esto lo revelan claramente la encuestas (la de verdad, no las pagadas para promover su imagen).
Otros sugieren que se trata de una postura mesurada que lo mantiene vivo para buscar la candidatura a la presidencia de la República desde la trinchera de Acción Nacional, pues se aleja del desgaste y confrontación nacional, además de dejar la puerta abierta para que López Obrador le envíe recursos para paliar los gastos generados por atención al covid.
Veremos si lo vuelven a engañar, por no decir chamaquear, como cuando le dijeron que podrían cobrar a través del recibo de la Luz un impuesto a la seguridad; o si irá con pies de plomo viendo cómo caen los enemigos de la 4t y abriéndose paso hacia un proyecto nacional. La puerta del poder, siempre se abre desde dentro.