Indicador Político
La disyuntiva de Vila
Tras el escándalo de corrupción (y lo que falta) en la Fiscalía General del Estado, donde Wilbert Cetina Arjona es asociado con presuntos actos de corrupción, ahora viene una pregunta obligada: ¿basta con la renuncia a su cargo o debe aplicarse todo el rigor de la ley e iniciar un proceso judicial?
Si Vila considera que con la renuncia es suficiente, puede ser una mala señal, ya que se habla de que vienen denuncias fuertes contra Cetina Arjona por parte de diversos empresarios. La renuncia sin proceso judicial, simplemente es impunidad, pero políticamente podría mantener estabilidad echando tiempo al tiempo.
Ahora bien, si el gobernador quiere mandar una señal de fuerza y combate a la corrupción, deberá dejar que quien ocupe la Fiscalía en próximas fechas, lleve a fondo las investigaciones. Es más, no solamente debe permitirlo, debe fomentarlo pues este caso puede ser un expediente político abierto para futuras aspiraciones de Vila donde malpensados lo pueden hilar a la presunta trama de corrupción de Cetina Arjona, además de poder convertirse en una bandera viva para la oposición de cara a las elecciones de 2021.
No será fácil la nominación del próximo o próxima fiscal, es posible que el Congreso busque desgastar al ejecutivo pero no crea usted que por encontrar al mejor perfil, sino para sacar raja política y más ahora que el 2021 está a la vuelta de la equina.
Estaremos atentos para ver por quién se deciden los diputados, y sobre todo, por cuál decisión se decanta Vila: Impunidad o rigor de Ley.
La morralla: Dicen que mientras Cetina Arjona juega damas chinas, Saiden Ojeda juega ajedrez. Jaque Mate.