Indicador Político
Gobernadores Federalistas en guerra con AMLO; ahora militares con funciones judiciales
● Marcelo Ebrard presidente de facto con Mario Delgado en Morena rebasa a Sheinbaum por la izquierda
Un día antes de la declaración de guerra de gobernadores de la Alianza Federalista contra Andrés Manuel López Obrador, programada para este lunes a las 10 de la mañana, uno de sus integrantes, Francisco García Cabeza de Vaca, le armó una protesta que lo obligó a acortar el discurso en Nuevo Laredo.
El hecho es que constitucionalmente los mandatarios estatales no tienen que someterse a los caprichos del Ejecutivo y decidieron frenar la presión de Palacio Nacional y hacer frente a los recortes en el gasto federalizado, la apropiación de los recursos destinados a 109 fideicomisos y la falta de previsiones y apoyos sustanciales en el manejo de la pandemia.
Además el presidente se ve dispuesto a ser el virtual jefe de campaña de Morena en las elecciones estatales, basta echarle un ojo a la visita de López Obrador de Ciudad Juárez donde ninguneó por completo al gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado y lo hace responsable de un posible conflicto con EEUU por el agua fronteriza.
Pero en ese tema se topó con el gober de Tamaulipas quien le reclamó directamente la injusta y desigual entrega de agua a Donald Trump, sin importar la grave situación de los agricultores tamaulipecos que están en un peligro por la sequía.
Entre los 10 mandatarios rebeldes se habla de marcación personal al presidente que da pasos sólidos para erigirse como el poder de los poderes, escoltado por el Ejército de Luis Crescencio Sandoval que avanza a pasos agigantados sobre el civilismo, y que en las últimas horas, mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial por el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, lo faculta para hacer funciones judiciales.
Esto es, si una persona es acusada de un delito no grave, y el juez le permite seguir su proceso en libertad, el imputado será vigilado por personal castrense de la GN.
Ahora serán militares quienes determinen las características criminógenas o de peligrosidad de cualquier persona que sea imputada por un delito que no amerite prisión preventiva así la GN estará facultada para “entrevistar periódicamente a la víctima o testigo del delito, con el objeto de dar seguimiento al cumplimiento de la medida cautelar impuesta” al acusado.
También podrán hacer sugerencias sobre cualquier cambio que amerite alguna modificación de dichas medidas, según lo dispone el artículo 177 del CNPP.
La inconstitucionalidad es brutal, ya que la Carta Magna, igual que el Código Nacional de Procedimientos Penales establecen claramente que estas funciones deben estar a cargo de civiles, por lo que pretender que esta supervisión la lleven a cabo los militares de la Guardia Nacional transgrede a la Constitución y altera por completo el andamiaje institucional de la administración de justicia penal en México.
Marcelo Ebrard presidente de facto con Mario Delgado en Morena rebasa a Sheinbaum por la izquierda
Lo dice el ex presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama: el neoliberalismo se apoderó de Morena por la extraña victoria de Mario Delgado Carrillo, quien tendrá que negociar con el grupo de los autoproclamados “puros”, de Bertha Luján y Citlalli Hernández, con la mayoría de las 20 secretarías ocupadas.
Sin embargo, la naturaleza beligerante de la izquierda morenista que no pudo reconstruirse y organizar un partido estructurado y medianamente disciplinado, a más de dos años de la victoria presidencial, difícilmente lo podrá hacer para la intermedia del 2021.
La buena noticia para la oposición es que esa virulencia autodestructiva ya probó efectividad en las derrotas de Coahuila e Hidalgo, y ahora van por una apresurada primera prueba en la selección de candidaturas para las 15 gubernaturas, congresos locales, San Lázaro y miles de alcaldías.
Y aún cuando López Obrador hace todo lo posible por convencer al auditorio de que “no mete mano en el partido”, a ver quién es el valiente que le echa abajo la candidatura de Alfonso Durazo Montaño en Sonora, y posiblemente la de Santiago Nieto Castillo en Querétaro.
Dirán que tooodos están de acuerdo con la competitividad de estos dos aspirantes, aún cuando el fracaso en sus encomiendas de gobierno es desastrosa, y al menos Durazo le vino como ‘anillo al dedo’ a Vicente Fox Quezada para pasarle la factura de la traición al dejar la Secretaría Particular de Presidencia el 22 de junio del 2004 y filtrar a medios de comunicación una carta de renuncia durísima (carta https://rb.gy/z4dwkv).
Con el usual estilo, Fox escribió en twitter: “las ratas son las primeras que huyen cuando el barco se está hundiendo”, en referencia a su ex particular que lo traicionó y detonó un escándalo mediático, al ser depositario de los secretos de la presidencia de la república.