Indicador Político
Zaldívar ya aceptó la ampliación de mandato, ministros a hacer patria y evitar el golpe
● ¡Aberrante! 3 ministros de 10 decidirán el golpe. El voto de Zaldívar no incide y se abstiene. La dignidad de la Corte en manos de Esquivel Mossa, González Alcántara y Ríos Farjat.
Escucho las entrevistas al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. No hay duda, es un discurso amañado, le sirve para ganar tiempo, y una vez que la Corte avale la constitucionalidad del artículo 13 transitorio, dirá: “¡yo no voté!”
Con el silencio y “el respeto a sus pares de la SCJN”, Zaldívar aceptó la ampliación, de otra forma ya la hubiera rechazado, sin embargo aún le queda la duda si los tres ministros que se supone bailan al son del obradorismo: Yasmín Esquivel Mossa, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos Farjat, lo harán a la hora de la votación.
Por eso no se pronuncia a favor desde ahora, el riesgo del ridículo es inmenso, además, de la dignidad ni hablamos, a esa la noqueó con el mallete y se la guardó debajo de la toga.
Es una brutal aberración el hecho de que es suficiente el voto del 30% de los ministros para declarar la constitucionalidad del 13 transitorio, aún si el 70% decide que es inconstitucional. Con menos de la tercera parte se consumará el golpismo al declarar constitucional la ampliación del mandato hasta noviembre del 2024.
Así quedará confeccionado el traje a la medida del obradorismo, coincidente con los tiempos del sexenio que alcanzará al periodo poselectoral del nuevo presidente de la República en el 2024, o el reeleccionismo de Andrés Manuel, tal vez a través con la misma maniobra ampliacionista, como un mecanismo de reelección antidemocrática que no necesita el voto ciudadano en las urnas.
La oposición aglutinada en un bloque conformado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, manifiestan que van por el camino de la controversia, pero aún le dan el beneficio de la duda a los ministros propuestos por López Obrador.
El coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, sentenció: “Confiamos que las ministras y ministros de la SCJN declaren inconstitucional este agravio a la Carta Magna”.
Este es un primer paso para evitar el golpe a la democracia y división de poderes, pero, ¿es suficiente..? ¿no es hora de dejar la pasividad y movilizar ante el mayor atraco de la historia: robar las perlas de la democracia, incipiente si se quiere, pero que tanto trabajo nos ha costado?
Las decisiones firmes se deben dar en tiempo y forma, aún para el registro, como lo están haciendo los que desde el gobierno nos dividen entre: “nosotros” y “ellos”, como dice Nuval Yoah Harari al describir la historia de la discriminación social en los imperios, las tiranías y las dictaduras.
La perversión de la Cuarta transformación sabe lo que hace, también cómo aprieta y hasta donde hacerlo, y si es necesario aflojar presión lo hace para después volver a apretar, en mejores condiciones, hasta ahorcar.
Hay ingenuidades que dan miedo, esas vivimos en estos momentos con los que piensan que no puede ser tan malo lo que nos está pasando. Y son millones.
Los espero este martes a las 3:30 en RadioFormula y Teleformula en el programa de Eduardo Ruiz-Healy
Twitter: https://twitter.com/hugopaezoficial o @HugoPaezOficial
Facebook: https://www.facebook.com/HugoPaezOficial/
Columnas anteriores https://literalmexico.com/category/opinion/otros-datos/