Indicador Político
Exequias para la CTM; un suicidio corporativo
Lo saben perfectamente los dirigentes sindicales que durante décadas han vivido y usufructuado hasta el cansancio del llamado “movimiento de los trabajadores” afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, que actualmente lidera Carlos Aceves del Olmo, en cuya oficina, hay pánico ante el desmoronamiento de la organización obrera más antigua y corrupta del país.
Pero, los nuevos sindicatos no son mejores que los cetemistas. Son igualitos en manera de operar, en su corrupción y en la falta de interés de responder a los intereses de los trabajadores. La izquierda, pulcra y honesta (¿?), no es diferente a la vieja, anquilosada y dinosáurica CTM.
Podríamos hacer historia del movimiento obrero mexicano, pero lo único que podemos concluir es la explotación de los trabajadores. Lo contradictorio es que la explotación se da desde el seno de sus propias organizaciones.
A lo largo de los años, se han visto sindicatos independientes, otros que sólo sirven de chantajistas a los empresarios y muchos más, son explotadores de sus agremiados. Atrás de todo, esta el dinero y, en otras aristas, el poder que da el tener atrás a cientos, miles o cientos de miles de seguidores que se convierten en electores.
La crisis del sindicalismo mexicanos no es nueva. En sexenios anteriores, desde el gobierno de fortalecieron por motivos electorales varias organizaciones de trabajadores. Así, era el único camino para lograr un empleo en el país.
Los trabajadores estaban acotados, como ahora, para tener mejores condiciones salariales y en sus trabajos.
Todo esto te lo platico estimado lector, luego que trabajadores de Panasonic, como te lo informé en este espacio, corrieron a la dirigencia de la CTM e impusieron otra que está ligada a políticos de la Cuarta Transformación.
Legisladores de Morena se han infiltrado en grupos laborales y desde ahí hacen proselitismo y alecciones a varios trabajadores para que cambien de sindicato. Todo, con el apoyo de la secretaría de Trabajo, Luisa Alcalde, quien usa su esbirro, quien fue subsecretario de esa dependencia, y ahora director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Labora, Alfonso Domínguez Marrufo.
Este hombre le dio fuerza a una empleada del papa de la secretaria, Susana Prieto, diputada federal y quien ha movido la actividad sindical en otras organizaciones como las automotrices. El SNITIS ganó casi el 87% de los votos en la planta de autopartes Tridonex y sacaron a la CTM, que recientemente perdió otra elección en la planta de General Motors en la ciudad Silao, Guanajuato.
Tridonex estuvo bajo el escrutinio de Estados Unidos el año pasado después de que sindicatos de ese país presionaron para que se presentara una queja laboral en el marco del acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC), afirmando que se había impedido que los trabajadores eligieran a su sindicato.
La presencia de observadores laborales, en base al TMEC, así como el cansancio de los trabajadores ante los abusos de los líderes sindicales, hacen al sindicalismo mexicanos, cada vez más alejado de la aceptación de las fuerzas productivas.
O cambian sus estrategias de sometimiento a la clase trabajadora, o simplemente prepárense para desaparecer.
PODEROSOS CABALLEROS
ELON MUSK EL IRON MAN DEL MUNDO REAL
La ficción se queda corta ante la realidad. Iron Man, el superhéroe de Marvel Comics, interpretado en el cine por Robert Downey Jr., de un playboy y científico que quiere salvar al mundo, le gustan los gadgets para ser un hombre de hierro. Todo en base a la tecnología. Por ello, es impresionante la fortuna de Elon Musk. Con la calificación de Forbes, cuenta con 300 mil millones de dólares como patrimonio. Claro, gran parte es dinero que está en los mercados de valores, principalmente por las utilidades financieras de su empresa de vehículos eléctricos Tesla. Por ello se puede dar algunas excentricidades como el diseñar y construir un avión “eléctrico”, para no usar alguno de turbosina; viajar al espacio y fundar una empresa para enviar turistas a Marte, Paypal (que vendió a eBay), entre otras. La adquisición de Twitter, es para reflexionar sobre el control de la totalidad de las acciones mediante esta “oferta hostil” difícil de rechazar. Son 44 mil millones de dólares que los accionistas en los mercados financieros, consideran una oferta imposible de rechazar. Pero, el poder que amasa el empresario sudafricano, podría en volverse en el Iron Man de los tiempos actuales. Controlar la información personal de 300 millones de usuarios de Twitter, da mucho poder político, económico y social.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”
mvsnoticias.com poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos