
En mal momento el asunto de El Mayo
· Once narcocabezas para complacer a Trump
· Washington enlista 30 objetivos prioritarios
· Los aliancistas cobran por mantener alianza
La delegación mexicana busca complacer más a Donald Trump.
Quiere la clemencia del magnate neoyorkino y por eso llegará este jueves con una omuestra ante altos funcionarios de su gobierno.
Once narcotraficantes, capos del crimen organizado y causantes de muertes, terror y violencia detenidos en tiempo récord tras el fallido abrazos no balazos de Andrés Manuel López Obrador.
En el listado por supuesto van los nombres y los alias de todos ellos, su historial criminal, sus cargos según la justicia de su país, las promesas de extradición y las causas por las cuales los solicita Estados Unidos.
¿Estados Unidos?
Sí, los reclaman desde Washington por distintas instancias del Departamento de Justicia y las múltiples agencias desde el Federal Bureau of Investigation (FBI) hasta la Drug Enforcement Administration (DEA).
En ese listado incluya usted a muchos membretes: la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), la de Seguridad Nacional/Servicio Central de Seguridad (INSA(CSS), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y para qué seguir.
LOS OBJETIVOS DE EU
Donald Trump marca la ruta.
Las dependencias citadas reunieron 30 objetivos prioritarios y el gabinete de seguridad, con el secretario Omar García Harfuch al frente, ha sido eficaz ante las peticiones.
Once de 30.
No está mal.
Así está el panorama en víspera de cumplirse el plazo concedido por el presidente estadunidense -o el mes ganado por Claudia Sheinbum, según se vea- para el encuentro de hoy en Washington.
Por México van muchos, ya sabe usted, a entrevistarse con una comitiva encabezada por el jefe del Departamento de Estado, Marco Rubio, quien ha acusado a México de todo.
Se pensaría en privilegiar el tema comercial porque los aranceles anunciados corresponden al área de Marcelo Ebrard, pero al grupo lo nutren miembros del gabinete de seguridad
El citado García Harfuch, los secretarios Rosa Icela Rodríguez, Ricardo Trevilla, Raymundo Morales, el reaparecido canciller Juan Ramón de la Fuente, el fiscal Alejandro Gertz Manero y sus acompañantes.
Ojalá tengan suerte, para bien de México, y lo sabremos en días.
NEPOTISMO COSTOSO
1.- Pasó la reforma contra el nepotismo, pero no es gratuita.
Los partidos fardo, en especial el Verde, negociaron mucho para mantener el poder como botín de herencias familiares durante el 2027.
Lo lograron, muy a pesar de la presidenta Claudia Sheinbaum como expresó ayer en Palacio Nacional y justificó la decisión para mantener la alianza por largo tiempo.
Con dos objetivos: las elecciones intermedias del sexenio y las constitucionales para renovar en 2030 el Ejecutivo, el Legislativo y varias gubernaturas.
A reserva de dar mayor información, va un adelanto: en las negociaciones entraron al juego varias dependencias federales, desde secretarías a institutos.
Lo sabremos.
Y 2.- al fin estamos por saber qué pasó con Debanhi Escobar.
¿Se acuerda de ella?
Su caso causó escándalo por la impunidad de su asesinato en Nuevo León, misterio a punto de difundirse con detalles por parte Televisa y ViX.
Es el fruto de una larga investigación a difundirse a la par de otros crímenes, el de Yolanda Martínez y María Fernández Contreras.
El título de la serie, #TODAS. DEBANHI, UNA HISTORIA DE REDES, dirigida por Arisbeth Márquez y Diego Enrique Osorno y producida por N+,Docs, estará disponible desde el 6 de marzo y dos días antes la presentará Las Estrellas en televisión abierta.