·      Gobierno y Morena renuncian a NL y SLP

·      Ordena Palacio no perseguir a indiciados

·      Pero Delgado brinca por la priísta Rangel

En el fondo es una renuncia.

Con grave costo para el país porque pueden ascender al gobierno personajes calificados de non gratos desde la propia federación.

Desglosemos:

De Palacio Nacional salió la orden de detener todas las denuncias y procesos en contra de candidatos en campaña para las elecciones de junio próximo.

Y dos de ellos son Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León, y Ricardo Gallardo, en San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Nada nuevo.

En el primer caso, el de Samuel García,las denuncias han llegado al Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova por abuso en gastos de campaña.

Pero tomada la decisió, también deberán intervenir la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto y la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero.

¿Por qué?

Porque hay recursos presumiblemente de procedencia ilícita y señalamientos de ligas con la delincuencia organizada.

EL INE EN ACCIÓN

Por esos antecedentes MC ya tenía listo el relevo.

A Samuel García lo reemplazaría el hijo del candidato presidencial asesinado en Lomas Taurinas, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Pero con la nueva instrucción presidencial, no es previsible -salvo decisión del INE de Lorenzo Córdova por gastos- perseguirlo por dinero ilícito.

Distinto es el caso de Ricardo Gallardo.

La UIF de Santiago Nieto presentó la denuncia correspondiente desde mediados de 2020, pero la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero no ha actuado.

Y como van las cosas, tampoco intervendrá de aquí al 6 de junio para, como dice la instrucción, aparentar persecución política de candidatos.

Pero hay algo más:

El INE sí ha decidido intervenir en San Luis Potosí en contra del aparato de Estado, lo cual supone bajar de la contienda a Mónica Rangel.

Ello equivaldría a dejar la plaza en manos de los adversarios del régimen, el panista-priísta-perredista Octavio Pedroza.

…o Ricardo Gallardo, cuyo expediente seguirá guardado en la FGR y se había prometido detener y consignar por estas fechas.

Pero en honor a la verdad, no es gratuito.

Morena y Mario Delgado lo premiarían por haber desbaratado la bancada perredista en la actual Legislatura y convertir esos votos en el grupo de los siervos del presidente.

Esa alianza sigue.

 Y LLORA DELGADO

1.- Con los antecedentes dados, pase usted por alto el tuit difundido ayer por Mario Delgado, gerente presidencial de Morena:

Mañana el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de @MonicaRangelSLP. Hacemos un llamado a la imparcialidad; es increíble que a 2 meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas”.

Y 2.- hay otro movimiento en TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego.

Sandra Smester fue designada por Benjamín Salinas Sada, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, como directora general de contenido.

Ella se encargará de sustanciar más el material de Azteca Uno, Azteca 7 y A Más, así como de distribuirlo en Azteca Internacional y Azteca Digital.