Indicador Político
· El empeño de proyectar más a Adán Augusto
· No ha tenido el espacio de Claudia y Marcelo
· Alito crea escándalo y pide debatir seguridad
El piso no está parejo para las corcholatas.
Eso se ve desde Palacio Nacional, donde se revisan discursos, acciones y autocampañas de quienes buscan la candidatura presidencial.
Claudia Sheinbaum, para muchos la predestinada desde 2018 por el apoyo de su jefe, caminó mucho tiempo sola por la pista política.
El carnal Marcelo Ebrard fue repatriado de Francia y Estados Unidos, donde alternaba, para hacerse cargo de la diplomacia mexicana.
Su relación con el titular del Ejecutivo es muy larga, nacida de la gran cercanía de Manuel Camacho con López Obrador en el salinismo.
Gran prueba de protección le dio en noviembre de 2004, cuando Vicente Fox cesó a Ebrard como jefe de la policía por el linchamiento de policías federales en Tláhuac.
Su carnal lo rescató del desprestigio y luego lo colocó en Desarrollo Social a fin de prepararlo para la Jefatura de Gobierno.
El resto, cree él, es tener satisfecho a su amigo.
LOS VOTOS HABLAN
Esas oportunidades no las ha tenido Adán Augusto López.
Fue traído a Gobernación en agosto del año pasado y luego encartado en la lista mañanera de corcholatas para el 2024.
En varias ocasiones ha sido elogiado por su paisano por su trabajo en gobernabilidad, pero también por hacer acciones cuestionadas por la oposición.
Incluidos la revocación de mandato y los actos prematuros de campaña.
A su favor juegan los resultados precisamente de la revocación de mandato, pues le fue encomendado el sur-sureste y en esa región la votación fue de casi… ¡ciento por ciento!
Esto no lo pueden presumir las otras dos corcholatas.
Por eso ha llegado el momento de dar mayor impulso a Adán Augusto a fin de emparejarlo y, quién lo puede negar, ponerlo al frente en muy poco tiempo.
En ese ambiente ha llegado César Yáñez a la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Particiación Social y Asuntos Religiosos.
Designación trascendente porque Yáñez es amigo personal de López Obrador y quien le fue leal en los tiempos de derrotas de 2006 y 2012.
En buena parte la Presidencia se la debe a él.
Pero no es el único refuerzo: Adán Augusto tiene al menos dos equipos en la sombra, una para redes de promoción con la sociedad y otro para elaborar su estrategia de campaña.
ALITO Y LAS ARMAS
1.- Seguramente ni Alejandro Moreno le ve futuro a su propuesta de armar a la sociedad.
Pero consiguió su primer objetivo: causar escándalo y generar un debate sobre un tema muy escabroso aun en el extranjero.
En Estados Unidos el presidente Joe Biden encabeza la lucha por controlar la venta y la portación de todo tipo de armamento.
-Si no hay consenso, entonces discutamos cómo resolver el grave problema de la inseguridad -me dijo Alito-. Si el gobierno no está de acuerdo, que nos diga entonces por qué no tiene un plan.
Y 2.- TV Azteca rompe marcas en varias de sus plataformas.
En video se han multiplicado desde la llegada de Benjamín Salinas a la directiva de la televisora hasta superar los 500 millones de reproducciones mensuales en redes.
Otro logro: el pasado fin de semana, sábado y domingo, Canal Siete superó sus estadísticas cuando más 16 millones vieron su serie de películas.
Salinas se declara empeñado en llevar a las pantallas de los mexicanos los mejores blockbusters exclusivos para sus canales.