Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 11 de mayo de 2020.- La falta de precisión en algunos datos proporcionados por funcionarios estatales esta mañana durante una reunión virtual, fue motivo de discusión entre diputados locales por lo que este día tampoco se le dio visto bueno a la iniciativa del gobernador Mauricio Vila para adquirir un financiamiento por mil 728 millones de pesos.
La mañana de este lunes, los titulares de las secretarías de Administración y Finanzas, Obras Públicas, Fomento Económico y Secretaría Técnica respondieron las preguntas enviadas por los distintos grupos parlamentarios en una reunión virtual, sin embargo, a decir de los diputados del PRI y Movimiento Ciudadano quedaron algunas dudas pues contestaron de manera muy rápida y no daba pie a detalles.
Por lo anterior, los priistas Janice Escobedo Salazar, Lila Frías Castillo y Warnel May escobar, pidieron al presidente de la comisión, Víctor MerarI Sánchez, solicitará al Ejecutivo las respuestas por escrito, toda vez que se estaría tomando una decisión importante que impactaría las finanzas del estado por varios años.
“Entendemos que hay una situación crítica en el estado, pero estaríamos tomando una decisión importante que pone en situación de vulnerabilidad las finanzas, por ello debemos hacer un análisis objetivo que nos permita tomar una decisión que satisfaga a la sociedad yucateca” señaló Escobedo Salazar.
A esta propuesta, se sumó la legisladora Milagros Romero Bastarrachea, pese a que esta fracción ya había entregado algunas propuestas de modificación a la iniciativa relacionadas con las obras que se ejecutarían en caso de ser aprobado.
Durante su intervención el diputado Felipe Cervera Hernández indicó que pese a no ser integrante de la Comisión, quería estar presente en el análisis de la propuesta, en la que -a título personal- reconoció no estar de acuerdo.
“Lo de esta mañana no fue una comparecencia, no hubo presencia ante esta soberanía, no rindieron protesta, para mí fue más una charla de café; en ella hablaron de obra pública, incluyendo Mérida y me vino a la cabeza qué, sería importante saber qué sucede con ese préstamo o por qué no se ha hablado del tema”
Añadió que algún diputado interesado en la aprobación de esta iniciativa le había preguntado ¿Cuál era la desconfianza que tenía? Por lo que recordó algunas de las ocasiones en las que el Congreso ha solicitado información al Ejecutivo y, según señaló, no se ha cumplido.
Entre estos mencionó la solicitud hecha al Ejecutivo para conocer el listado de beneficiarios del programa de desempleo, que hasta el momento siguen sin recibir, además recordó que en ocasiones como la discusión al aumento de costo a zonas arqueológicas que según se había informado estaba consensada con las cámaras relacionadas y “no fue así”, por lo que pidió a sus compañeros analizar a profundidad la aprobación.
Lo anterior generó incomodidad tanto en el panista Víctor Merari que pidió no demeritar el trabajo de la Comisión, como a la coordinadora de la bancada de Acción Nacional, Rosa Adriana Díaz Lizama quién aseveró que “en esta legislatura los 25 diputados somos responsables de lo que se vota, no una comisión”.
Además, indicó que hasta ahora, apicultores, ganaderos, artesanos, agricultores y demás personas recibieron el Seguro de Desempleo y destacó la depuración del padrón de beneficiarios en el que estaban personas que no necesitaban el recurso, por lo que pidió “dejar de ponerle el pie al gobierno.”
Tras varios minutos de discusión se decidió hacer la solicitud formal a la administración estatal para que se envíen las respuestas de los funcionarios a los diputados, por lo que la sesión de la Comisión para el análisis se reanudará este martes a las 16 horas.