México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 31 de marzo de 2020.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría -con el voto en contra de la diputada morenista Leticia Euán Miss- la ampliación presupuestal por mil 500 millones de pesos para que el gobierno del estado atienda temas de salud, empleo y bienestar social ante la contingencia por el coronavirus Covid 19.
Durante la discusión del dictamen, los diputados de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano lamentaron que se haya desechado la solicitud del empréstito por mil 728 millones de pesos -que se habría pagado a 25 años-, que se pretendía usar para la reactivación económica mediante obra pública, una vez que la contingencia pase.
“Lamento mucho que ayer hayamos perdido el rescate de la economía, dejamos de discutir los mil 728 millones de pesos para la reactivación económica; dejamos de lado la discusión sobre la posibilidad de activar la economía cuando pase la pandemia. Algunas motivaciones políticas nos hacen tomar decisiones que espero, no lamentemos y que las familias yucatecas no lo lamenten en un futuro” señaló Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.
Por su parte, Milagros Romero Bastatrachea, de Movimiento Ciudadano, recordó que su propuesta iba en torno a posponer la discusión de los mil 728 millones de pesos para una sesión posterior, sin embargo, dijo, otro grupo prefirió desechar esa posibilidad para enfrentar la crisis económica que se avecina.
“Yo no estoy aquí representando al gobernador, sino a más de 2 millones de yucatecos, espero que cuando esto pase, como dijeron algunos, cuando se haga el recuento de los daños no sea demasiado tarde y quieran ver cómo se reactiva la economía” señaló.
Por su parte, Warnel May Escobar del PRI y Alejandro Cuevas Mena del PRD, coincidieron en qué lo importarte era atender lo correspondiente a los apoyos que permitan a la ciudadanía sobrellevar la contingencia, además reiteraron en la necesidad de que se garantice que los recursos realmente se entregarán a quienes más lo necesitan.