Prevén ambiente fresco y posibles chubascos en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 14 de julio de 2020.- Con el voto en contra de la diputada de Morena, Leticia Euán Mis, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que brinda certeza jurídica y legalidad a decenas de mototaxistas.
Durante el Tercer Periodo Extraordinario, la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié señaló este como un día histórico pues desde hace varios años este transporte alternativo ha sido discriminado de la Ley de Transporte Público.
“Se han convertido (los mototaxis) en el medio de transporte alternativo para la mayoría de los municipios, una alternativa económica, pero que en la Ley de Transporte no era considerada, y es que esta modalidad representa una solución para la limitada cobertura del transporte público”.
En tanto, la legisladora priísta, Lila Rosa Frías Castillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e infraestructura, reveló que, con esta reforma a la Ley, se regulan las condiciones y se reconoce el servicio de mototaxis como medio alternativo de transporte, por lo que reconoció la voluntad política y profesionalismo de los integrantes de la comisión.
“La actualidad no contempla disposición alguna sobre el transporte de última milla, como lo son mototaxis, tricitaxis, calesas tradicionales o eléctricas, lo que ha motivado a diversas interpretaciones que finalmente han dejado en la incertidumbre jurídica a muchos prestadores de servicios y a los usuarios mismos”.
De acuerdo con el dictamen aprobado, una vez publicado el decreto en el Diario Oficial del Estado, los dueños de cualquiera de los transportes alternativos mencionados, tendrán derechos, pero también obligaciones como el hecho de emplacar estos vehículos en el Estado. Y es que antes, al no estar contemplados en la Ley, tenían que acudir a estados vecinos para realizar este trámite, además se podrán definir sus rutas, las vialidades por las que no podrán circular y el número de pasajeros que tienen permitido transportar.