Exige Alito renuncia de mandatarios señalados de nexos con el crimen
MÉRIDA, Yuc., 25 de septiembre de 2024.- Con 18 votos a favor y 16 en contra los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la minuta enviada por el Senado de la República por la que la Guardia Nacional es transferida a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con el voto en contra de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano el Congreso avaló la minuta enviada en la que se le confiere a este cuerpo funciones de Ministerio Público.
Durante la discusión, los legisladores panistas, Roger Torres Peniche, Zazil Méndez y Álvaro Cetina manifestaron el voto en contra tras afirmar que no existe un argumento que sustente esta transferencia.
No necesitamos militarizar a la guardia nacional, necesitamos yucatequizarla y en eso los yucatecos podemos aportar mucho”, expresó Cetina Puerto
En tanto, el diputado priista, Gaspar Quintal Parra, afirmó que “la improvisación es peligrosa y confiamos que la primera línea de atención es la Policía Local y la coordinación con otros niveles de gobierno, el voto de nuestra fracción es en contra de este dictamen”.
En tanto, el diputado de Morena Rafael Quintal Medina aseguró que la esencia de este decreto busca que el entrenamiento y disciplina de los guardias nacionales se vea reforzada al implementar un profesionalismo militar.
“Ante el cuestionamiento de que un elemento de la Guardia Nacional podrá disparar por órdenes de un superior sin criterio policial, no es así, se busca la fusión de un policía con la estrategia de un soldad”, explicó.