Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 22 de abril de 2021.- Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobaron modificar el formato mediante el cual los presidentes y presidentas municipales podrán rendir sus informes de gobierno, esto con la finalidad de facilitar la rendición de cuentas y el estado de guarda la administración pública municipal.
El proyecto de dictamen avalado propuesto por la diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, plantea que sea en el mes de agosto de cada año cuando las presidentas y los presidentes municipales rindan su informe, el cual será realizado en forma pública, austera, pormenorizada y publicado en la gaceta municipal.
En él, se deberá contener la información relativa de la cuenta pública en el periodo de gestión que se reporta, y su incumplimiento será causa de responsabilidad.
Deberán celebrar una Sesión Solemne en el Ayuntamiento, de manera presencial o por medio de uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los términos que la ley señale; al igual que el informe de actividades deberá ser enviado al Congreso del Estado para los efectos legales correspondientes.
El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Felipe Cervera Hernández, precisó que la propuesta presentada no le eliminaba responsabilidades a los Ayuntamientos, al contrario, les abría la puerta para facilitar la rendición de cuentas, no solamente ante el Cabildo sino ante los ciudadanos, “y eso siempre hay que aplaudirlo, por eso lo comente desde el principio, que en la propuesta de mi compañera Rosa Adriana (Díaz Lizama) habría que avanzar lo más pronto posible para tener utilidad ahora en la revisión de los informes”.
El diputado del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro, argumentó que en la Ley de Gobierno de los Municipios especifica que la responsabilidad de rendir un informe es de la o el presidente municipal, al igual que también menciona que las Sesiones de Cabildo deberán ser públicas.