![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/congreso-medalla-hetor-victoria-ariel-aviles-107x70.jpg)
Recibe Ariel Avilés medalla Héctor Victoria
MÉRIDA, Yuc., 13 de julio de 2023.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó la tabla de valoración curricular y cédula de entrevista de las personas aspirantes a integrar Consejos Electorales Distritales y Municipales en los Procesos Electorales 2023-2024 y 2026-2027.
Respecto al punto aprobado referente a la integración de los Consejos Electorales, hasta el momento más de mil personas continúan en el proceso de selección para integrar los 106 Consejos Electorales Municipales y 21 Consejos Electorales Distritales que deberán instalarse en enero de 2024.
El pasado martes 11 de julio inició la etapa de Cotejo Documental que concluye el día 22 de julio y que se lleva a cabo en sedes instaladas en los municipios de Valladolid, Ticul, Izamal, Motul, Tizimín, Tekax y Mérida.
Posterior a dicha etapa seguirá la de valoración curricular en la cual se verificará el cumplimiento de los criterios respectivos en el perfil de las y los aspirantes y se analizarán aspectos relacionados con su historia profesional y laboral, su participación en actividades cívicas y sociales, y su experiencia en materia electoral.
La siguiente etapa será la de entrevistas que se realizarán del 4 de septiembre al 6 de octubre con el propósito de obtener de manera directa información de las personas aspirantes, que permita al órgano superior de dirección valorar su comportamiento y el nivel de apego a los criterios y las competencias considerados evaluables, identificando las actitudes y habilidades requeridas para el desempeño de las funciones a llevar a cabo en un Consejo Electoral.
Se considerarán aspectos como la pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, liderazgo, trabajo en equipo, y capacidad de toma de decisiones bajo presión.
Cabe recordar que el proceso de integración de los Consejos Electorales inició el pasado 2 de mayo y a finales del mes de octubre deberán concluir todas las etapas para la designación de quienes serán sus integrantes.