Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 01 de julio de 2020.- Por unanimidad, los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron un paquete de reformas electorales referentes a paridad de género y violencia política contra la mujer.
Las reformas aprobadas -que deberán aplicarse en el próximo proceso electoral- son un cambio a la Constitución y a las leyes de acceso a una vida Libre de Violencia; de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; de Responsabilidades Administrativas, Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral y al Código Penal.
Entre los principales cambios se destaca incluir la violencia política contra las mujeres en razón de género como una nueva modalidad de violencia en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al INAIP y al IEPAC. Ahora éstos tres organismos podrán solicitar medidas de seguridad en caso de confirmarse agresiones contra las mujeres.
En el caso de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco, informó a los legisladores que se tratan de cambios en materia de lenguaje incluyente además de que los partidos integren sus candidaturas de manera paritaria.
En este sentido, se informó que los partidos políticos deberán integrar sus candidaturas en un 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres cuando se registren en número par, en caso de tratarse de candidaturas con números impares, se deberá garantizar la diferencia mínima porcentual.
En el caso de las regidurías, la paridad deberá ser horizontal, respetando los tres bloques, alta, mediana y baja aportación.
En referencia al Código Penal, se detalló que una vez aprobadas y publicadas estas reformas, se podrá imponer de seis meses a dos años de prisión a quienes violen cualquiera de las órdenes de protección que se establecen en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, agregando la referencia a la Ley General en Materia de Delitos Electorales para el caso de Violencia política contra las mujeres.
Asimismo, se determinó que en materia de capacitación, promoción y desarrollo de líderazgo político de las mujeres, por lo que ahora, cada partido político deberá destinar entre el 25 y el 50 por ciento del financiamiento para actividades específicas, esto significa una ampliación, pues actualmente solo se destina el 25 por ciento de los recursos.
Una vez aprobado por los integrantes de la comisión, las diputadas Karla Franco del PRI y Silvia López de Movimiento Ciudadano, agradecieron el trabajo realizado y la disposición de los legisladores de todas las fracciones parlamentarias para “poder aprobar estos temas tan complejos sobre las iniciativas en materia electoral”.
“Lo que hoy estamos aprobando, es algo que se acaba de rechazar rotundamente en Tabasco, nosotros sí estamos cumpliendo a las mujeres, legislando lo que se ha acordado a nivel nacional, estamos dando un paso enorme”, refirió Silvia López.