Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 14 de octubre de 2020.- Tras una intensa discusión y una petición para desechar la iniciativa, el pleno del Congreso del Estado aprobó con 22 a favor y dos en contra el dictamen mediante el cual se establecen los límites territoriales entre los municipios de Mérida y Progreso.
De acuerdo con el documento, mediante este dictamen, se aprueba que la capital yucateca ceda mil 200 hectáreas, mientras que el municipio costero le cede a Mérida, 120 hectáreas, con esto, “se deja atrás la inseguridad de una zona de traslape y se da certidumbre de cuáles son los límites territoriales de cada una de las partes” enfatizó la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Karla Franco Blanco.
Durante la discusión, el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, refrendó la petición para desechar el dictamen, pues consideró que no había la información adecuada para llevar a cabo este trámite, sin embargo, esta fue desechada por los legisladores.
En respuesta, la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié enfatizó que con esta posible aprobación se daba certeza a los ciudadanos para saber a qué municipio pertenecen y ya no tengan conflictos al realizar sus trámites, además pidió que no se ponga en duda el trabajo de la comisión encargada de este proceso.
Ante la insistencia de Candila Noh para retirar la iniciativa y sobre la inexistencia de información concreta sobre las calles y ubicaciones exactas que pasarían a ser parte de Progreso, el diputado priista Felipe Cervera Hernández, le mostró los mapas que se revisaron en la comisión.
Además, enfatizó que “a mi nadie me puede decir que por amistad con el gobernador o con el presidente municipal, el trabajo se realizó, y como Congreso nosotros somos los encargados de revisar que los ayuntamientos cumplan con los requisitos para poder llevar a cabo ese trámite y así es, por ello el voto de la fracción parlamentaria del PRI va a ser a favor”.
En esta sesión se aprobaron también, por mayoría los dictámenes de límites territoriales de Mérida con Tecoh y Abalá.