Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 17 de septiembre de 2022.- A cuatro años de que se creó la Guardia Nacional, esta no ha ayudado a que bajen los índices delictivos en el país, razón por la cual José Crescencio Gutiérrez González, diputado local por Nueva Alianza en Yucatán, votó en contra de la reforma que envió el Congreso de la Unión.
“Se ha detectado que ya vamos para cuatro años de que prácticamente se creó la Guardia Nacional, en un intento de fortalecer una policía coordinada. Sin embargo, a cuatro años de ello, hemos visto que los números en cuanto a delitos, homicidios, no han variado”, mencionó el legislador que entró por la vía plurinominal.
Pese a que votó en contra, el legislador aclaró que tiene un profundo respeto por las fuerzas armadas del país, como lo son el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina, pero, desde su punto de vista, estas corporaciones deben ser la última instancia para que se pueda establecer el orden público en la sociedad.
“Este comentario viene también en el sentido de que se debe fortalecer las policías municipales y estatales y ha sucedido todo lo contrario, se han restado recursos económicos para capacitación, dotación de armamentos, infraestructura en cuanto vehículos”, mencionó el diputado a través de llamada telefónica.
Agregó que no se ha dado esa transición de lo que realmente iba a ser la Guardia Nacional, incluso, desde su punto de vista, se ha visto deteriorado la imagen de las fuerzas armadas del país, cuando no debería ser, ya que merecen el respeto del pueblo mexicano, pero hay lugares de la República Mexicana ya no se les de esa manera.
“Estoy convencido de que la policía coordinada, la capacitación, la dotación de implementos como arcos viales y cámaras ayuda por mucho, muchos estados del país no tienen esta infraestructura y por ahí se debe empezar, no es cosa es fácil, pero da resultados como un Yucatán blindado”, destacó.