Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 7 de junio de 2021.- Con 14 de las 15 diputaciones locales y alcaldías de municipios importantes entre ellos Mérida, Progreso, Kanasín, Tizimín, Tekax, Umán y Valladolid, el PAN en Yucatán habría arrasado en esta elección, considerada la más grande de la historia de México.
A través de un comunicado el PAN estatal, consideró esta elección uno de los mayores triunfos, pues con los números que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, el 75 por ciento de los yucatecos tendrá un gobierno municipal panista, “pues ganaron los principales y más grandes municipios, entre ellos Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Tizimín, Valladolid, Tekax, Umán y Tinum. Cabe destacar que es la primera vez en la historia de Yucatán que el PAN gana el municipio de Valladolid”, señalan.
En total, según los conteos rápidos del PREP, serán 42 municipios yucatecos gobernados por el PAN, más 5 por la alianza PAN-PANAL. Un resultado histórico, pues en la pasada elección sólo obtuvo 27 alcaldías, casi duplicando sus resultados positivos.
En lo que se refiere a Congreso del Estado, hasta el momento en el conteo rápido, 14 de las 15 que se disputaban, serían para el PAN. Esto significa que se ganaron diputaciones del interior del estado que antes pertenecían al PRI.
Desde el 2004 el PAN no había ganado ningún distrito electoral federal, hace 17 años, y ningún triunfo local en el interior del estado desde 2007, hace 14 años.
Ante esta situación, el PRI sólo gobernará ahora al 13 por ciento de los yucatecos y Morena queda en el tercer lugar con sólo el 12 por ciento, en lo que representa un debacle para los tricolores.