Exhortan a Ayuntamientos a entregar a tiempo su paquete fiscal
MÉRIDA, Yuc., 22 de abril de 2020.- “Lo ideal sería reducir la movilidad en un 70 o 75 por ciento, eso nos permitiría reducir la curva de contagios y seguir avanzando en la ampliación de nuestros servicios de salud” señaló el gobernador Mauricio Vila Dosal.
En entrevista para Radio Fórmula, detalló que, gracias a las medidas implementadas desde el inicio de la contingencia como el cierre de negocios no esenciales, la limitación en el transporte público y el aislamiento social logró ha generado una baja en la movilidad del 60 por ciento, pero lo ideal sería incrementarla.
Lo anterior permitió poner en marcha la reconversión y ampliación hospitalaria antes de que los casos se incrementen de manera exponencial.
“Ha sido mínima la necesidad de imponer sanciones, la gente es muy colaborativa, especialmente en estos casos. Lo que vemos es un gran esfuerzo de los yucatecos, son solidarios, siguen en términos generales las indicaciones que se están dando y eso nos permite que podamos incrementar la capacidad hospitalaria”.
Precisó que actualmente los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE ya se encuentran en proceso de reconversión, además recordó que en el Hospital de Valladolid se trabaja en la ampliación de camas así como la instalación de otras 490 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sobre este último dijo, stará listo la próxima semana.
Sobre las medidas anunciadas el día de ayer, Vila Dosal reconoció que el limitar el traslado en vehículos particulares a una sola persona es controvertido pero necesario. Detalló que para esto existen algunas excepciones, como el caso de personal de salud que se ha organizado para viajar en un solo coche, quienes deben tener una identificación de su trabajo, además de personas que necesiten atención hospitalaria.
Vila Dosal remarcó que lo anterior, sumado al uso obligatorio de cubre bocas permitirá reducir aún más la velocidad de los contagios entre los yucatecos.
Respecto a las sanciones aplicadas hasta el momento, aseguró que no ha habido necesidad de realizar detenciones, solamente se han impuesto algunas multas y amonestaciones, “toman muy bien (los yucatecos) las cosas, acatan las disposiciones, apoyan unos a los otros”.